Valencia.- El PSPV-PSOE celebrará finalmente primarias el próximo 3 de octubre en cuatro municipios de la Comunitat Valenciana, que son Alicante, Alcoy, Valencia y Sagunto, en cada uno de los cuales se medirán dos candidatos para disputar la candidatura a la alcaldía de esas localidades.
Una vez concluido el plazo para la presentación y proclamación provisional de candidaturas a los comicios internos a la presidencia de la Generalitat y a las ciudades de más de 50.000 habitantes, finalmente no habrá primarias autonómicas, aunque sí se celebrarán en cuatro de los quince grandes municipios de la Comunitat.
Respecto a la provincia de Valencia, la candidatura a la alcaldía de la capital se dirimirá entre el diputado nacional Joan Calabuig, que cuenta con el apoyo de la Ejecutiva local y el aval de 560 militantes (el 31’7% del censo), y el diputado autonómico Manuel Mata, que ha recabado 427 avales (el 23’23%).
Asimismo, habrá primarias en la localidad valenciana de Sagunto, entre el actual portavoz en el Consistorio, José Luis Chover, y Manuel Carbó, ya que el tercer aspirante, Francisco Crispín, no ha obtenido los avales requeridos.
En los otros tres municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia se han proclamado ya de forma provisional sus candidatos a la alcaldía, que son José Manuel Orengo en Gandia, Andrés Campos en Torrent y Lorena Benlloch en Paterna.
En la provincia de Alicante, habrá primarias en la capital, donde los afiliados decidirán a su candidato a la alcaldía entre la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, que ha presentado el aval de la Ejecutiva y de 715 militantes, y el ex presidente de la Cámara de Comercio alicantina Antonio Fernández Valenzuela, que ha conseguido 255 firmas.
También habrá votaciones en Alcoy, después de que hayan superado los avales necesarios tanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Francés, como el concejal Carles Esteve.
En el resto de grandes municipios alicantinos, la comisión de garantías electorales ha proclamado las candidaturas de Alejandro Soler en Elche; Antonia Moreno en Orihuela; Ángel Sáez en Torrevieja; Rubén Alfaro en Elda y Rufino Selva en San Vicente del Raspeig.
En Benidorm, la ejecutiva local ha propuesto por unanimidad como candidato, en calidad de independiente, al actual alcalde, Agustín Navarro, que fue declarado tránsfuga el pasado mes de julio, una propuesta que deberá ser ratificada por el Comité de Garantías Electorales del PSOE el sábado.
En la provincia de Castellón no habrá primarias, pues en la capital la concejala socialista Sofía Fernández no consiguió los avales necesarios para formalizar su candidatura y se ha proclamado candidato provisional al actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan María Calles.
En la localidad castellonense de Vila-real, el cabeza de cartel para los próximos comicios municipales será el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Benlloch.
El calendario de las primarias recoge que del 26 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las actividades de campaña interna entre los afiliados por parte de los aspirantes a candidatos, y el domingo 3 de octubre se procederá a la votación en las agrupaciones socialistas.