Zamora.- El PSOE ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo «un contacto permanente y una coordinación de actuaciones con Portugal en materia de sanidad animal», para evitar una posible propagación de la enfermedad que ha causado la muerte a más de un centenar de ciervos.
Los socialistas, en un comunicado, han reclamado una «información exhaustiva» sobre el riesgo de extensión a Portugal de la enfermedad desde la Sierra de la Culebra en Zamora, fronteriza con el espacio natural portugués de Montesinos.
Además, el PSOE ha exigido a la Junta que desarrolle una campaña de vacunación gratuita de la ganadería, para evitar el contagio de la enfermedad que ha producido la mortandad de 137 ciervos en la provincia de Zamora desde finales del pasado mes de julio.
El procurador regional por Zamora y portavoz socialista en materia de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, ha reclamado además al Gobierno regional que incremente los controles de la fauna para prevenir contagios.
Asimismo, ha solicitado a la Junta que ayude a los cotos y a los ayuntamientos para que puedan desarrollar una campaña de caza «sin elevados perjuicios económicos».
Para la detección de todos los animales muertos y su recogida inmediata, también ha sugerido que se creen cuadrillas con parados de las zonas, que conozcan el monte, para garantizar «la recogida inmediata y su traslado a incineración», tanto en los cotos o en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra.
Por último, como medida preventiva, ha propuesto poner en marcha un cordón sanitario en las zonas afectadas, donde se tenga la garantía absoluta de recogida de cadáveres, y la vacunación de la cabaña ganadera extensiva con una vacuna específica de la pasterela, la bacteria hallada en los ciervos muertos analizados en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).