MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, calificó hoy de «chiste malo» el recurso presentado por el PP contra la resolución de la Comisión de Nombramientos del Senado en la que se anulaban las candidaturas de los magistrados Enrique López y Juan Carlos Campo por no acumular una experiencia profesional de 15 años. El recurso se debe a que el documento apelaba al artículo 159.2 de la Constitución, cuando debía hacerlo al 158.2.
En ese contexto, Silva dijo a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta que el recurso del PP «no entra en el fondo» de los argumentos jurídicos del informe, sino que se aferra a lo que jurídicamente se llama un «error material» y se enmienda por mera «corrección de errores», como ocurre en muchas otras iniciativas parlamentarias. Por ello, vaticinó que el recurso ni siquiera tendrá que ser analizado por la Mesa del Senado.
La portavoz socialista ironizó al declarar que se siente «muy optimista», dado que, si recurre a esta minucia, el PP debe de tener «la firme convicción de que es un recurso muy bien elaborado» y asume todos sus contenidos. En esa línea, se figura que «desde el PP se instará a las comunidades autónomas que tienen que hacer nuevas propuestas a que se planteen otros nombres, y eso facilitará muchísimo el posible acuerdo ente el Grupo Socialista y el Grupo Popular» para renovar el TC.
En todo caso, Silva dijo que le llama la atención que todos los juristas que trabajan para el PP «no hayan sido capaces de encontrar más que un error material», y acusó al principal partido de la oposición de que «le dan exactamente igual todas las instituciones, la renovación del TC, los contenidos profundos de los informes que se elaboran en las instituciones autónomas». A su juicio, «lo único que les interesa es ver si pueden retrasar la renovación del TC».
Aun así, Silva auguró que «con ese recurso no va a ser posible», porque el artículo 159.2 no tiene nada que ver con el asunto que trata la resolución del Senado, y «no se puede dudar de que es un error taquigráfico que sólo conlleva una corrección de errores». Se mostró convencida de que su homólogo del PP, Pío García-Escudero, que «de Derecho algo sabe», es plenamente consciente de ello.
La portavoz del PSOE no se quiso pronunciar sobre el posible motivo de que el PP haya presentado el recurso al término de la Junta de Portavoces del Senado, y no en ella. «No quiero ser tan maquiavélica», sonrió, diciendo que prefería pensar que, «como era un recurso tan complicado que necesitaba tanta reflexión jurídica, no les ha dado tiempo hasta hoy a presentarlo».
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
KRT/lmb