Barcelona.- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha negado hoy que exista un acuerdo político entre los socialistas e ICV-EUiA para concretar mañana, en la reunión del Govern, las líneas maestras de la reforma del IRPF para aumentar la presión sobre las rentas más altas.
Tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, Iceta ha afirmado que PSC e ICV-EUiA no han suscrito ningún pacto político para definir mañana la modificación del IRPF que afecte a las rentas más altas.
El presidente de ICV y conseller de la Generalitat, Joan Saura, aseguró ayer que había cerrado un compromiso con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para fijar los tramos para la modificación del IRPF de las rentas más altas.
No obstante, Iceta ha recalcado que no existe un pacto de estas características al margen del Govern: «Nunca hay acuerdos entre dos socios de gobierno al margen de un tercero. No hay acuerdos a espaldas de nadie», ha subrayado.
Iceta ha comentado que lo único que el pasado sábado acordó el Govern en su reunión extraordinaria fue encargar al Departamento de Economía que pilota Antoni Castells la confección de un anteproyecto de ley con medidas fiscales para gravar de forma progresiva a las personas con rentas más altas, a través del IRPF u otras figuras tributarias.
En la reunión ordinaria de mañana del gobierno de la Generalitat, según Iceta, «se hablará un poco más de los criterios que deberán informar este anteproyecto de ley», pero no ha garantizado que ya vayan a ser acordados los detalles de la reforma.
«La concreción de este tema se irá hablando en el Consell Executiu de la Generalitat y culminará en un anteproyecto de ley. Nos consta la voluntad del Govern de ir fijando los criterios para hacer la propuesta concreta. Es posible que se haga mañana, pero nosotros no tenemos constancia», ha señalado.
De hecho, Iceta ha recordado que la consellería de Economía dispone de un «plazo razonable» para ir definiendo los «criterios» en los que se fundamentará la reforma fiscal dirigida a las rentas más elevadas.
ICV, por su parte, exigía que esta reforma fuese inmediata y basada en un cambio en el tramo autonómico del IRPF, para aumentar la recaudación del 21,5% al 25%, mediante la subida del tipo impositivo para las rentas superiores a 100.000 euros anuales.
Al margen de la polémica interna en el tripartito sobre cómo se concretará la reforma fiscal dirigida a exigir a los ricos un mayor «esfuerzo» de solidaridad, Iceta también se ha referido al anuncio del presidente de CiU, Artur Mas, de que no piensa apoyar el plan de austeridad del Govern porque prevé la subida de tres impuestos.
Mas ha acusado hoy al tripartito de tender una «cortina de humo», hablando de la subida del IRPF a los ricos para tapar el incremento de otros impuestos que afectan a las clases medias, un aumento que ha prometido revocar si llega a la presidencia de la Generalitat.
Iceta ha acusado a Mas de querer «proteger a los sectores más privilegiados» de la sociedad, por lo que no le ha «extrañado» la negativa de CiU a apoyar el plan del gobierno catalán.
«Se han negado a una reforma del impuesto de sucesiones porque consideran que el 6% que lo tendrán que pagar no lo deberían pagar. Ellos consideran que las grandes fortunas no deberían tributar en absoluto. Nosotros, en cambio, creemos que quien más tiene debe hacer una mayor aportación», ha remarcado.
Iceta además ha contrapuesto las ganas de CiU de «exhibir sus grandes muestras de responsabilidad en Madrid», donde permitió con su abstención la aprobación del plan de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con su actitud en Cataluña, donde «se olvida fácilmente» de su sentido de la responsabilidad.
Por otra parte, la comisión ejecutiva del PSC, por boca de su portavoz, también ha expresado su más contundente «condena» del ataque israelí a los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, una «agresión» que no se puede «justificar».