El primer Ministro sueco logra la reelección pero sin mayoría

Analistas dijeron que el que el centro-derecha haya perdido la mayoría en el Parlamento perturbaría a los inversores y podría provocar una abrupta caída en la corona frente al euro.

Un recuento preliminar de todos los 5.668 distritos electorales mostraron que la coalición de Reinfeldt obtuvo 172 asientos en el Parlamento de 349 miembros, en tanto que los Demócratas Suecos Anti-Islam lograron 20 escaños.

La oposición de centro izquierda consiguió 157 puestos.

«Si ése resultado se mantiene tendremos un escenario que la mayor parte de votantes suecos quisieron evitar, que es tener a un partido xenófobo que sostenga el equilibrio de poder», dijo Ulf Bjereld, politólogo de la Universidad de Gothenburg.

Reinfeldt, que prometió en su campaña más recortes de impuestos, dijo que estaba preparado para liderar un Gobierno de minoría pero repitió el domingo que podría hacer una aproximación al opositor Partido Verde para lograr apoyo.

Reinfeldt se ha beneficiado de una de las mejores recuperaciones económicas de Europa, junto con buenas finanzas públicas y reducciones de impuestos realizadas en los últimos cuatro años.

La oposición de centro-izquierda centró su campaña en los sufrimientos causados por el recorte realizado por el gobierno de la Alianza entre los moderados de Reinfeldt, los liberales, el centro y democratacristianos al bienestar otorgado por el Estado.

Los Demócratas Suecos niegan ser racistas, pero los mayores partidos descartaron la posibilidad de cooperar con ellos.

Fuente de la noticia