Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha propuesto hoy ampliar el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y agrupar los mecanismos de su selección para garantizar aún más la independencia de esta institución.
En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Sáenz de Santamaría ha dicho que lo ocurrido con el Estatuto de Cataluña ha demostrado la necesidad de acometer reformas sobre el funcionamiento del TC, entre las que ha citado la necesidad de restablecer el control de constitucionalidad previa sobre «determinadas leyes», o «repensar» los asuntos que le llegan «para que pueda concentrarse en su primigenia función».
Además y como «problemas más urgentes» que resolver, ha sugerido la posibilidad de habilitar un cuerpo de letrados por oposición, tal y como sucede en las Cortes o el Consejo de Estado, para descargar el trabajo de los magistrados.
«Creo que en un futuro que espero no muy lejano, podríamos ir más allá. Para garantizar aún más su independencia, ¿no podríamos ponernos de acuerdo en agrupar los mecanismos de selección o en ampliar la permanencia en el cargo (de los magistrados)?, ha continuado la portavoz del PP.
Sáenz de Santamaría ha explicado que formulaba esta propuesta porque la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes «no puede ser tan vulnerable como ha demostrado en los últimos tiempos».
«Sé que los partidos políticos hemos contribuido a ello, pero también sé que en nuestras manos está por delante la responsabilidad de que se restablezca su prestigio y su autoridad», ha continuado la portavoz del PP quien ha recalcado que su partido está en ello.
Se ha referido asimismo a la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponden al Senado y a la posibilidad de que, descartada su presentación por esta Cámara, el PP defienda el nombramiento del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López por el Congreso.
Ha señalado que, una vez que el Senado rechazara la candidatura de López por no cumplir con el requisito de quince años de ejercicio en el cargo, su situación «está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional».
«Estaremos pendientes de esa resolución y si se cumplen las condiciones, será candidato nuestro en el Congreso», ha indicado.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas afirmaciones en un desayuno de trabajo en el que la anécdota ha sido su respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la televisiva Belén Esteban se presente a las elecciones generales.
«Belén Esteban, como cualquier español, tiene derecho de sufragio activo y pasivo», ha respondido la portavoz del PP provocando risas y aplausos en el auditorio.
Sáenz de Santamaría ha sido presentada por el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha estado acompañada por otros dirigentes de su partido, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.