El PP pide la comparecencia de Moratinos para explicar las cesiones en política exterior

Madrid.- El Partido Popular ha pedido hoy la comparecencia de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, para que expliquen las «constantes cesiones» del Gobierno en política exterior, entre ellas a Marruecos.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, que ha presidido Mariano Rajoy, en la que ha criticado que ningún miembro del Gobierno se haya personado hasta el momento en Melilla para interesarse por los «graves» incidentes que se han registrado.

Ante estos hechos, el PP ha registrado hoy una solicitud para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso, a fin de que los responsables del Gobierno expliquen las acciones que se están llevando a cabo en materia de política exterior, así como en el ámbito económico, con los recortes de infraestructuras.

Para ello, este partido quiere que comparezcan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, para que informen de la subida de impuestos, la primera, y de cuál va a ser la «auténtica ejecución» de los proyectos de infraestructuras tras los recortes anunciados, el segundo.

Ha criticado que, en estos momentos, en los que España se enfrenta a unos datos económicos «escalofriantes», el Gobierno siga dando «bandazos» y tenga «como única propuesta económica la subida de impuestos».

Sobre el primer asunto, la número dos del PP ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía no haya dicho ni hecho absolutamente nada sobre los graves incidentes que se están registrando en Melilla y en las aguas jurisdiccionales españolas de Gibraltar.

De Cospedal ha insistido en que el Gobierno no puede «consentir» tampoco la «presión directa» que están ejerciendo las autoridades y ciudadanos marroquíes a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y ha condenado especialmente las agresiones contra las mujeres de este cuerpo, que están viviendo una situación de «asedio», que ha considerado «inadmisible».

Al respecto, ha criticado la «desconsideración» del ministro del Interior por visitar Marruecos -el próximo día 23- antes de hacerlo a Melilla y reunirse con la policía de esta ciudad autónoma, con los que se ha solidarizado, en nombre de su partido.

En cuanto a la visita del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, a Melilla, De Cospedal ha asegurado que fue muy respetuoso y que están «muy satisfechos» con ella porque han podido conocer de «primera mano» lo que está ocurriendo en esta ciudad.

Tras censurar que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no haya recibido ninguna llamada por parte del Gobierno interesándose por la situación, De Cospedal ha recordado que los melillenses son españoles y que, por tanto, también hay que apoyarlos.

Para la secretaria general del PP, los últimos acontecimientos en Melilla y Gibraltar son consecuencia de la «extrema debilidad del Gobierno de Zapatero» y de una política «plagada de constantes cesiones».

Éstas están dando como resultado que España se encuentre en una situación de crisis, sobre la cual el Gobierno «no ha dicho y hecho nada», ha apostillado.

Preguntada sobre una posible negociación del Ejecutivo con ETA ha dicho que no han recibido explicaciones por parte del Gobierno pero que el PP tiene una vara de medir que serán las elecciones municipales y a las diputaciones forales, en referencia a que pudiera presentarse alguna lista en el entorno de la banda.

Fuente de la noticia