Vitoria.- El PP ha exigido hoy al Departamento vasco de Interior la «máxima determinación» para acabar con la supuesta trama de espionaje en la Ertzaintza.
El parlamentario popular Carlos Urquijo ha presentado una pregunta para ser respondida por escrito por el consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, en la que le pide información sobre los procedimientos judicial y administrativo abiertos para depurar las responsabilidades de los agentes implicados.
Dos ertzainas han sido apartados del servicio después de que un Juzgado de Vitoria les imputara de un presunto delito de espionaje a diversas personalidades de Álava, entre ellas diversos cargos públicos del PSE y del PP, denuncia hoy este último partido en un comunicado.
También fue citado a declarar por el titular del Juzgado número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, el ex dirigente del PNV en Álava Aitor Tellería, después de que se localizaran en su despacho unos informes con análisis pormenorizados sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa.
El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, considera que «Ares debe ser implacable para terminar con la supuesta trama de agentes que espiaba para el PNV y sobre todo adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos tan deplorables».
Urquijo también ha destacado la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento Vasco para depurar las «graves responsabilidades políticas» derivadas, y ha pedido al PSE-EE que la apoye, al igual que el PNV, que ha anunciado «hoy mismo» que lo hará.
En su pregunta, Urquijo pide detalles al consejero sobre las medidas disciplinarias impuestas, a cuántos agentes y por qué motivo.
También exige explicaciones sobre la situación procesal en la que se encuentran los agentes expedientados y si con ello se da o no por concluida la investigación interna.