El PP continúa atacando los presupuestos por los recortes de gasto

2009101837rajoycongreso

Hoy se debate en el Congreso de los Diputados el texto íntegro de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Sin embargo, a pesar de todo el revuelo levantado, se espera que los presupuestos salgan adelante, ya que el PSOE ha logrado el apoyo del PNV y de Coalición Canaria y ha conseguido así no sólo aprobar las cuentas para el próximo año, sino, lo más importante, garantizarse la estabilidad parlamentaria para lo que queda de legislatura hasta las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2012.

Sin embargo, a pesar del apoyo que Zapatero ha encontrado en los nacionalistas vascos y en Coalición Canaria, los presupuestos del PSOE se enfrentan en el debate de hoy a cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD, nada más y nada menos que siete partidos. Todos ellos le piden a Zapatero que retire el texto.

La principal causa de este rechazo a los presupuestos está en los recortes de gasto, así como en algunas cuestiones como la congelación de las pensiones. Sin embargo, nada de esto debe preocupar a Zapatero, que tiene muy bien cubiertas las espaldas,  ya que, por mucho debate y enfrentamiento que pueda haber por medidas como estas, tiene asegurado el triunfo en la votación gracias a los votos de los nacionalistas vascos y canarios.

Aun así, el cara a cara entre Mariano Rajoy y Elena Salgado promete ser atractivo. Está previsto que el líder popular concentre su discurso en una dura crítica de las cuentas del Gobierno y, por supuesto, en descatar que la recuperación y la salida de la actual crisis económica que padece España sólo es posible de la mano del PP. Aunque todavía queden casi dos años, todos tienen puesta la vista y la mente en las próximas elecciones generales. Zapatero asegurándose la estabilidad parlamentaria y Rajoy intentando desde ya lograr los votos necesarios que le lleven hasta la Moncloa.

Todavía tendremos que esperar bastante tiempo para saber quién es el vencedor de las elecciones de 2012. Sin embargo, resulta bastante sencillo entender que, si las urnas convierten en ganador a Mariano Rajoy, no será tanto mérito del PP como fracaso del PSOE. Con el paro, la crisis económica, las subidas de impuestos y tantas y tantas cosas más, las próximas elecciones no las ganará el PP, las perderá el PSOE.

Fuente | El País