Valencia.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha expresado su apoyo al disidente cubano Guillermo Fariñas y ha advertido de que su partido no admitirá otra solución que no pase por la liberación de los 26 presos políticos enfermos que hay en las cárceles cubanas.
González Pons ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PP de la Comunitat Valenciana, donde ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene el apoyo de los populares en el viaje que inicia mañana a Cuba, siempre que éste sea para «liberar a los presos políticos enfermos».
En este sentido, ha advertido de que no aceptarán otra solución que la liberación de los presos políticos, que es lo que ha motivado la huelga de hambre de Fariñas, quien en estos momentos se encuentra muy grave tras cuatro meses de ayuno.
El portavoz del PP ha explicado que su partido mantiene contacto telefónico con la familia de Fariñas, así como con otros grupos opositores cubanos, y ha expresado su deseo de que quien pueda hacer algo «evite el desenlace fatal» que podría tener la huelga de hambre del disidente.
González Pons ha lamentado que la presidencia española de la Unión Europea no haya servido para avanzar en el fin de la persecución de libertades que existe en Cuba, y ha concluido que este hecho es un ejemplo del «fracaso» del Gobierno español en el semestre que ha estado al frente de la Unión Europea.