El PP aclara que no ha pedido donaciones anónimas de militantes en Bolaños

Toledo.- El Partido Popular de Ciudad Real ha emitido un comunicado esta tarde en el que aclara que no ha pedido donaciones anónimas contrarias a la ley de financiación de partidos políticos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), pues pedía a los posibles contribuyentes el número de cuenta corriente.

El PP ha ofrecido explicaciones esta tarde después de que el PSOE se las exigiera a raíz de una carta enviada por el presidente de ese partido en Bolaños, Miguel Ángel Valverde, a los militantes para informar de la visita el 1 de junio de la secretaria general del PP y presidenta de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En la carta, Valverde pedía a los militantes contribuciones, «que pueden ser anónimas», motivo por el que el PSOE ha exigido explicaciones al PP por un posible incumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley.

En el comunicado, el PP de Ciudad Real explica que se financia por las tres vías establecidas en la ley (cuotas, donaciones y aportaciones) y que en todos los casos da cuenta de los ingresos a los organismos pertinentes, entre ellos a la Hacienda Pública.

En este caso, el PP argumenta que en la carta remitida a los afiliados se pide expresamente los datos de la cuenta corriente del donante, lo que es «incompatible con un anonimato en la identidad».

Los ‘populares’ subrayan que en esa misma carta a los afiliados de Bolaños de Calatrava se informó de que la apertura de una cuenta independiente, como marca la legislación vigente.

El PP expone que en esa cuenta los afiliados podían aportar dinero «indicando, no sólo el importe de la donación sino además sus datos personales: el nombre, sus apellidos y el número del Documento Nacional de Identidad».

Además, recuerda que en cualquier caso, «dichos datos siempre son exigidos por la entidad financiera».

El PP ciudadrealeño añade que, además de cumplir la ley, preserva la identidad de las personas afectadas fuera de los organismos que están legalmente establecidos para el conocimiento de la referida información.

A su juicio, ha habido una «mala interpretación» por parte del PSOE, al que ha acusado de intentar «menoscabar la imagen del partido sin ningún tipo de prueba ni de justificación»-

«La actuación del PP, en este sentido, siempre ha sido acorde con la legislación vigente, como se ha venido demostrando con los informes de los organismos pertinentes. Circunstancia ésta de la que, precisamente, no puede hacer gala el PSOE en Castilla-La Mancha», concluye el comunicado.

El PP de Bolaños de Calatrava celebró anoche una asamblea de afiliados en la que la dirección dio cuenta de los términos en los que se expresaba la carta informativa.

Fuente de la noticia