El papel de las redes sociales en las elecciones municipales

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Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y alcaldes y alcaldesas de toda España se preparan para enfrentarse a las urnas a sus adversarios. Repetir o no será una cuestión sobre todo de la simpatía que despierte la persona ante la ciudadanía, aunque los colores de los partidos tendrán cierto peso en la decisión del voto, este será mucho menos que en unas elecciones de carácter nacional.

Y en período de elecciones, la campaña política, llena de propagandas, posters, mítins, conferencias y publicación de resultados de lo bien que se ha hecho, más la apresurada finalización de obras para mostrar al ciudadano que el «más vale tarde que nunca» puede hacer que los políticos se lleven unos cuantos votos, esta a la orden del día. Pero todo esto no es nuevo. Es más, se repite desde que existe la democracia. Quizás lo nuevo en campañas políticas sea precisamente la inclusión de los social media en el terreno del marketing político. Y es que el papel de las redes sociales en las elecciones municipales será clave en los próximos comicios electorales.

Algunos alcaldes, como el caso del de Ávila ya han anunciado su apuesta total por las nuevas tecnologías que ofrecen las redes sociales, pero hay que tener en cuenta que si bien las redes sociales pueden jugar un importante papel en las elecciones municipales, no se trata de simplemente abrir en Facebook un perfil con el candidato. Se trata de buscar la comunicación con el público, y aprovechar que se dispone de un canal efectivo, para comunicar de forma eficiente. Nada de discursos que nadie entiend, o que no dicen nada. Acciones y hecho concretos unidos a una cuidada información a través del canal y una respuesta eficaz a las preguntas del público pueden convertirse en la estrategia ganadora de los candidatos a las elecciones municipales. De otro modo, no tendremos más que una foto colgada en internet, que nada aporta al votante.

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