El Gobierno italiano sobrevive a un voto de confianza

El presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, que rompió con Berlusconi la semana pasada, permitió que el primer ministro escapara de una situación delicada el miércoles al permitir que un viceministro de Justicia sobreviviera a una moción de confianza en el Parlamento.

Sin embargo, la votación permite a los diputados disidentes mostrar su fuerza puesto que el Ejecutivo hubiera sido derrotado si ellos se hubieran puesto del lado de la oposición.

Maroni, de la Liga Norte, socio de la coalición de gobierno, dijo que el Ejecutivo que lleva dos años en el poder está «navegando sin brújula», después de la ruptura de la semana pasada entre Berlusconi y Fini.

Fini, presidente de la Cámara Baja y cofundador del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, ha creado una facción escindida en el Parlamento que podría privar al Gobierno de su mayoría, lo que aumenta las posibilidades de que caiga.

La moción de confianza contra el viceministro de Justicia, Giacomo Caliendo, fracasó por 70 votos. Quienes apoyan a Fini se abstuvieron, junto con los miembros de tres partidos más pequeños, lo que sumó 75 votos, lo que demuestra que podría haberle costado la mayoría al Gobierno.

Caliendo está siendo investigado, acusado de pertenencia a un grupo secreto que intentó influir en la designación de jueces, algo que él ha negado.

¿SONDEOS EN EL OTOÑO?

Las elecciones se suelen celebrar en Italia en primavera o a principios de verano, pero Maroni dijo que no hay nada que impida que el país vote en cualquier otro momento.

«Si el barco chocara contra las rocas, volvemos a las urnas», declaró Maroni, un importante miembro de la Liga, que ahora se ha convertido en el principal socio de Berlusconi.

«Sé que no hay precedentes de celebrar elecciones en otoño, pero no deberían descartarse ante una crisis política grave», declaró en el Corriere della Sera.

Además, repitió la oposición de su partido a cualquier maniobra del presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el sentido de identificar una nueva configuración parlamentaria que fuera la base de un gobierno provisional que dirigiera el país hasta las elecciones previstas en 2013.

«Podría buscar, pero no lo va a encontrar, porque sin la Liga no hay alternativa ni en la Cámara Baja ni en el Senado, y cualquier gobierno provisional solo duraría una semana, después de lo cual tendría que aceptar la realidad y disolver el Parlamento».

Se ha dicho que Berlusconi también prefiere unos comicios anticipados si no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes. Se espera que el tradicional descanso veraniego permita una tregua hasta septiembre, pero después la situación seguirá siendo extremadamente confusa.

Si el Gobierno dimite y el presidente no encuentra a alguien que pueda formar otro, puede disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas, que normalmente se celebrarían unos dos meses después.

Pocos apuestan en Italia por que el actual Ejecutivo vaya a durar. La popularidad de Berlusconi ha caido de forma sostenida en los últimos meses, pero la oposición de centroizquierda está tan fragmentada que el magnate de los medios podría volver a ganar unas elecciones anticipadas

Fuente de la noticia