El Gobierno, centrado en aprobar los presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en septiembre en el Congreso, contendrán unos recortes en el gasto de 10.000 millones de euros y necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para su aprobación.

«El Gobierno sólo trabaja con la hipótesis de que habrá presupuestos», dijo Pajín en una entrevista a la Cadena SER el domingo.

Mientras España lucha por emerger de la recesión y por evitar las preocupaciones sobre su capacidad para financiar su deuda, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido grandes recortes del gasto mientras trata de mantener al Gobierno en el poder hasta las elecciones de 2012.

Los socialistas tiene 169 escaños en el Congreso, a siete de la mayoría absoluta.

Se espera que Zapatero haga algunas concesiones al Partido Nacionalista Vasco, con seis escaños, y a formaciones como Coalición Canaria o Nafarroa Bai, que suman tres escaños entre las dos.

CiU ha declarado que no prestará su apoyo a los presupuestos, y el PNV ha dicho que lo hará sólo a cambio de concesiones para el autogobierno. Conscientes de su poder en la negociación, ya han empezado a advertir de la amenaza de las elecciones anticipadas si el presupuesto no se aprueba.

«(Sin los presupuestos) sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura», dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en una entrevista con la agencia Europa Press el sábado.

Los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, mencionan en su portada de su edición del domingo la posibilidad de elecciones anticipadas.

«Si no hubiera Presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones», admite un «destacado ministro» citado, sin mencionar el nombre, por El País.

El Gobierno admite que no puede hacer demasiadas concesiones en los presupuestos de 2010 sin tener en cuenta los significativos recortes necesarios para reducir el déficit público, que se situó en el 11,2 del PIB y debe reducirse dentro de los límites marcados por la UE en 2013.

«El Gobierno sólo contempla la posibilidad de que salgan adelante hablando con todos los grupos políticos», dijo Pajín a la SER.

Además del debate sobre los presupuestos, Zapatero tendrá que lidiar este otoño con la huelga general del 29 de septiembre, organizada por los sindicatos y las elecciones regionales en Cataluña, donde los nacionalistas catalanes de CiU confían en batir a los socialistas.

Además, las elecciones primarias en Madrid serán otro de los focos de atención, al haber decidido el líder del PSM Tomás Gómez batirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a pesar del apoyo de Zapatero a la ministra.

(Editado por Jon Boyle, Traducido por Raquel Castillo y Andrés González)

Fuente de la noticia