Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará la mayor parte del fin de semana a la preparación del debate sobre el estado de la nación que comienza el miércoles en el Congreso, tarea a la que también se aplicará el líder del PP, Mariano Rajoy, a pesar de tener dos actos públicos en su agenda.
Cada uno cuenta con sus programas y sus estrategias, pero los dos dejarán de trabajar previsiblemente a la misma hora, poco antes del partido del domingo en el que España se juega su primer Mundial de fútbol.
Según han apuntado fuentes del Gobierno, todo el gabinete del presidente del Gobierno ha sido citado este fin de semana para trabajar en el Palacio de la Moncloa.
Entre los colaboradores más próximos de Zapatero están el director de gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario general, Bernardino León, pero se espera en el complejo de La Moncloa a los responsables de todas las áreas para cerrar los ejes del discurso y las principales iniciativas que lanzará ante el pleno.
El resto de miembros del Gobierno, según han apuntado las fuentes, deberán estar disponibles también este fin de semana para colaborar con sus compañeros cuando éstos les llamen para solicitarles información, datos o propuestas.
Zapatero debe concentrarse el fin de semana porque el lunes apenas tendrá tiempo: por la mañana asistirá a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por la tarde recibirá en la Moncloa a la selección española de fútbol.
Rajoy lo tiene más complicado, ya que el sábado participa en un acto político en Pontevedra y el domingo clausura el curso de verano de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).
El líder del PP ya sabe sobre qué líneas argumentales construirá su intervención en el debate del miércoles, el quinto en el que se enfrentará a Zapatero.
Cuenta desde hace días, encima de la mesa de su despacho en Génova, con una serie de fichas clasificadas por áreas y sector que le ha preparado el grupo parlamentario en el Congreso, especialmente su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ha erigido para la ocasión en su principal asesora.
Ella congregó a la mayoría de sus diputados el pasado 9 de junio, en una reunión privada para pedir a los portavoces que comenzaran a desgranar los principales asuntos de su ámbito.
Rajoy se ha reunido además con cierta frecuencia con los integrantes de la dirección del grupo en el Congreso.
Sáenz de Santamaría, en cuestiones políticas, y Álvaro Nadal, en la parcela económica, serán dos de los principales consejeros del líder del PP, quien situará la crisis, las reformas y los recortes como pilar fundamental de su intervención
Es muy probable que suspenda su agenda el lunes y el martes para concentrarse en el debate desde su despacho en Génova y desde casa.