El congreso pide códigos de buenas prácticas científicas para españa

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a implantar códigos de buenas prácticas científicas en España, a partir de una proposición no de ley en la que el PSOE pidió impulsar las recomendaciones del Comité de Bioética al respecto. La iniciativa fue aprobada por 340 votos a favor y uno en contra.
En concreto, la iniciativa «insta al Gobierno a impulsar el desarrollo de las recomendaciones del Comité de Bioética de España, en relación al fomento y la implantación de buenas prácticas científicas, teniendo en cuenta los tratados internacionales ratificados por España».
En la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Alberto Fidalgo recordó que el Comité de Bioética de España ha elaborado un informe en el que recomienda la implantación de Códigos de buenas prácticas científicas o, lo que es lo mismo, «un conjunto de reglas, recomendaciones y compromisos que deberán ser observados por el personal científico, los centros de investigación, los organismos adjudicatarios de ayudas y las sociedades científicas», para «favorecer la calidad y prevenir problemas de integridad».
Durante su intervención, Fidalgo destacó que España «se sitúa entre las primeras potencias científicas», y señaló que la situación actual «requiere de un nuevo esfuerzo para alcanzar cotas competitivas de futuro», cuestión que, en su opinión, ha de hacerse «respetando los valores».
El PP, que presentó una enmienda de adición, emitió «un voto favorable» a la iniciativa. Sin embargo, según indicó la diputada «popular» Blanca Fernández-Capel, al PP «no le parece oportuno» crear un órgano tutelar que vele por el cumplimiento de las recomendaciones, ya que «sería una carga añadida al sistema de I+D».
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, expresó el apoyo de su grupo al desarrollo de las recomendaciones del Comité de Bioética, aunque considera que «debe complementarse por las leyes».
José Ramón Beloki (PNV) lamentó que no se trata de una cuestión «prioritaria» en el contexto actual, aunque apoyó también la propuesta, al igual que la diputada de CiU Inmaculada Riera.
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
LLM/VBR/lmb

Fuente de la noticia