Palma.- Los militantes que participan en el XX Congreso del PSM-EN han ratificado con el 97% de los votos la coalición formada junto a Iniciativa d’Esquerres y Els Verds para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, bajo una denominación todavía por decidir.
La ratificación de hoy es el primer paso en la constitución de la nueva coalición nacionalista de izquierdas y ecologista, que reemplazará al Bloc per Mallorca, y que podría englobar también a Entesa per Mallorca, formación con la que los tres miembros están negociando.
El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, se refería ayer a este preacuerdo electoral en su intervención ante el congreso y señalaba que su formación lidera «la reorganización del espacio de la izquierda nacionalista y ecologista de Mallorca, que se decanta hacia una nueva coalición más coherente, más estable, con más credibilidad y más potencial de crecimiento» que el Bloc.
Los militantes del PSM-EN han votado también esta mañana a los candidatos de la nueva ejecutiva del partido. Se está procediendo al recuento de votos y los resultados se darán a conocer a mediodía, en el acto de clausura del congreso, a falta de saber tan solo el grado de respaldo que recibe la candidatura presidida por el actual secretario general, Biel Barceló.
El informe de gestión de su ejecutiva durante los cuatro últimos años recibió un apoyo del 99% en la votación de ayer, cuando también se aprobó el nuevo reglamento del partido. Hoy se han aprobado además las cuatro ponencias presentadas y los estatutos del partido.