Palma.- La investigación judicial del «caso Scala» de supuesta corrupción volverá al juzgado de instrucción número 4 de Palma después de que el ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona haya dimitido de su escaño en el Parlament perdiendo así su condición de aforado.
En el «caso Scala» se investiga presunta corrupción durante la pasada legislatura del PP, en la que se habrían inyectado fondos mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), dependiente de la Conselleria de Cardona, que en realidad habrían sido empleados para beneficio de particulares.
Cardona era hasta hoy diputado autonómico del grupo mixto, desde que abandonó el grupo popular para no dañar la imagen del partido dada su imputación en este caso de supuesta corrupción.
La causa se inició en el juzgado de instrucción 4 de Palma, cuya titular es Piedad Martín, pero pasó a la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) tras la imputación de Cardona.
Esta sala fijó una fianza civil en su contra por 2,9 millones de euros en un auto dictado el pasado 30 de abril.
Cuando el Parlament acredite al TSJIB que Cardona ha dimitido y ya no es aforado, el caso volverá a ese juzgado de instrucción, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.
No es la primera vez que un caso de corrupción pasa del TSJIB a un juzgado de instrucción, ya que lo mismo ocurrió en el «caso Son Oms» con el ex diputado de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y en el «caso Can Domenge» con la ex presidenta del Parlament de UM Maria Antònia Munar.
Con el paso del «caso Scala» al juzgado de instrucción, el Tribunal Superior de Baleares ya no investiga ninguna causa con personas aforadas.