Madrid.- El buque «Galicia» ha liberado hoy a un pesquero de Kenia secuestrado en aguas somalíes, en una operación en la que han sido capturados cuatro piratas, ha informado el Ministerio de Defensa
La operación se inició cuando el buque de la Armada española, que participa en la misión «Atalanta» de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, detectó el radar parado del barco secuestrado.
Acto seguido, los militares españoles procedieron a investigarlo y comprobaron que a bordo de un pesquero de Kenia, tipo «Dhow», se observaban a varias personas haciendo señales para llamar la atención.
Entonces, el «Galicia» registró el «Dhow»‘ y en ese momento la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo, que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia, informa Defensa en un comunicado.
Según los testimonios de los diez tripulantes liberados, poco antes de ser interceptados, un esquife había abandonado el barco con el resto de piratas, armas y munición.
Según los pescadores, en el momento de la detención, el pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno, y llevaba sin alimentos desde el pasado fin de semana.
Los diez pescadores del barco secuestrado y los cuatro piratas se encuentran a bordo del «Galicia», que está a la espera de recibir instrucciones por parte del comandante de la Operación «Atalanta».
Por otra parte, un helicóptero del buque trata de localizar al esquife huido con el resto de los piratas y las armas.
Esta es la segunda acción contra la piratería que realiza el «Galicia» en las últimas 72 horas, después de que el pasado miércoles interceptara tres embarcaciones dispuestas a cometer actos de piratería, con once tripulantes a bordo que quedaron libres y se trasladaron a la costa somalí.