Al preguntársele si habrá un nuevo comunicado de ETA que incluya una declaración permanente y verificable, el dirigente socialista vasco declaró en una entrevista publicada el domingo en el diario El País: «Es previsible. Pero puede ser de los verificadores (internacionales) y no de ETA».
«El comunicado del domingo es una carta que ha escrito ETA que tendrá continuidad», agregó.
El Gobierno central, el vasco y los diferentes partidos políticos han dicho que el anuncio de cese de «las acciones armadas» que hizo ETA el 5 de septiembre no es suficiente, y que tendrá que poner fin a la violencia para siempre.
El actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya vivió una tregua de ETA en 2006 a la que la banda puso fin con el atentado en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas, por lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró esta semana que «no nos podemos fiar».
El dirigente socialista vasco, un veterano de los procesos de negociación con la banda en anteriores treguas, dijo que tras hablar este verano con Brian Currin, un mediador sudafricano que ha trabajado con Batasuna, cree que el alto el fuego definitivo tendrá lugar en dos fases.
«La primera, la tregua, y la segunda, la verificación por personalidades internacionales. Lo que cuenta es que Batasuna ha dicho que ETA tiene que acabar y que lleva un año con asambleas donde por 90-10 deciden que ETA tiene que parar».
ETA se encuentra presionada por su brazo político, Batasuna, para que deje las armas de modo que la autodenominada izquierda ‘abertzale’, ilegalizada por sus vínculos con la banda armada, pueda regresar a la legalidad a tiempo de las elecciones municipales de 2011. El Gobierno ha reiterado que para ello, «o rompen con ETA definitivamente, o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia», como dijo Rubalcaba.
«Batasuna está buscando personalidades internacionales que den garantías a la tregua. La declaración de ETA se ha precipitado antes de terminar esta tarea por la presión de la izquierda abertzale. Lo harán, pues creo que Batasuna ha decidido trabajar en serio», manifestó Eguiguren.
Eguiguren dijo que ETA tendrá que aceptar la opinión de Batasuna porque «no podría sobrevivir sin apoyo social».
«El tiempo le ha dado un baño de realismo a Batasuna y empieza a sentirse en ETA», aseguró.
De cara a su legalización, Eguiguren señaló que el dirigente de la izquierda ‘abertzale’ Rufi Etxebarría le dijo que están estudiando crear un partido independentista que condene el terrorismo, y si el fin de ETA estuviera garantizado con el compromiso de su desmantelamiento, «cosa que aún no está», podría ser legal para las autonómicas de 2013. «No lo veo fácil para las municipales, aunque están acelerando la cosas».
El sábado, unas 400 personas participaron en una manifestación «espontánea» a favor de la libertad de expresión y de la independencia del País Vasco, después de que fuera prohibida por la Audiencia Nacional.
