Egibar cree que sería una apuesta por la normalidad si la izquierda abertzale está en las elecciones

Bilbao.- El dirigente del PNV Joseba Egibar ha dicho hoy que «si concurren determinadas circunstancias sería una gran apuesta por la normalidad política» que el voto de «todas personas» que acudan a las urnas en las próximas elecciones «tenga un reflejo institucional», en alusión a la izquierda abertzale.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha considerado que «no es normal» que «decenas de miles de personas no tengan la representación política que les otorga ese voto popular», según ha dicho en una intervención en Radio Euskadi recogida por Efe.

A su juicio, en este momento «se están produciendo pronunciamientos inequívocos y claros en la dirección de la apuesta inequívoca -de la izquierda abertzales- por vías políticas y democráticas exclusivamente».

Egibar cree que «se dan circunstancias para que desde el rechazo a la violencia», junto a «lo que puede ser una necesaria verificación por parte de observadores internacionales del alto el fuego permanente por parte de ETA, que no se ha dado», pueda haber un escenario electoral en la próxima primavera en el que «sería una gran apuesta por la normalización» que quienes «depositen su voto» puedan tener representación política.

En su opinión, «a partir de ahí se pueden construir escenarios de diálogo con las formaciones políticas que, teniendo expresión institucional, entiendan conveniente articular un proceso de pacificación y normalización».

Egibar ha dicho que en ese proceso «la pieza clave» y «el punto de arranque» debe ser «la defensa de todos los derechos humanos».

También ha señalado que «en democracia las mayorías políticas expresadas por vías democráticas y métodos pacíficos deben servir no solamente para modificar los marcos» ya que «es el marco el que se tiene que adecuar a la expresión democrática mayoritaria y no al revés».

Fuente de la noticia