Educación. gabilondo sospecha que el pp cambiará el modelo si gana

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó hoy sus sospechas de que el Partido Popular “tiene la voluntad de cambiar el sistema si gana las elecciones”, y le pidió que mantenga el consenso y que no se abra un debate cada vez que “un partido nuevo llega al gobierno”.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Gabilondo afirmó que las modificaciones legales que el ministerio promoverá “buscan mejorar el sistema, pero no modificarlo”, como sí pretende el PP.
A ello respondió el diputado popular Juan Antonio Gómez Trinidad que el PP “se encargó de aplicar la LOGSE con una lealtad ejemplar, algo que el PSOE no puede decir”.
De todas formas, “sí habrá que replantearse modelos pedagógicos y administrativos que se ha demostrado que no funcionan”, declaró Gómez Trinidad.
Asimismo acusó al ministro de haber promovido un pacto educativo “con muchos invitados y muy poco concreto”, pues las medidas que se proponían “las podría aceptar cualquiera con sentido común, pero no solucionaban nada“.
“Si no firmamos el pacto no es por lo que en él aparece, sino por lo que no aparece”, prosiguió, y animó al ministro a “poner en marcha las reformas legales necesarias, pues si lo son, las apoyaremos”.
A su vez, Gabilondo ironizó sobre la posibilidad de que “posiblemente sea muy obvio todo lo que hemos decidido y todo ya estuviese iniciado”, pero “si tan fácil es, hagámoslo todos juntos”, reclamó.
Hemos consensuado 12 objetivos que cuentan con el amplio respaldo de la sociedad y de la comunidad educativa en especial”, apuntó, y aclaró que si “muchos partidos no firmaron finalmente el pacto fue por la oposición anunciada del PP”.
“Consideraron, con razón, que el fin de la estabilidad normativa que perseguía el pacto era imposible sin el principal partido de la oposición”, subrayó Gabilondo.
Sin embargo, se alcanzó un amplio consenso sobre las necesidades del sistema, que a la sociedad española “le importa mucho más que el número de horas que se dedique a cierta asignatura”, destacó el ministro.
Por ello opinó que el rechazo del PP “se debió a motivos externos a la educación”, que aseguró respetar y que “cada ciudadano deberá juzgar por sí mismo”.
“Si quieren buscar culpables, échenme la culpa a mí y no perdamos más tiempo”, concluyó el ministro, tras solicitar de nuevo apoyo a su plan de acción para el curso 2010-2011.
(SERVIMEDIA)
30-JUN-10
AGQ/lmb

Fuente de la noticia