Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que ve una situación política «muy deteriorada porque lo que hay no sirve» y ha asegurado que es pesimista ya que no consigue ver una salida política al momento actual que ha calificado como muy delicado.
En declaraciones a la Cope recogidas por Efe, Durán Lleida ha señalado que Europa ha corregido y desautorizado a España, y ha enmendado la plana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pedirle un recorte del gasto público.
A juicio de Durán Lleida, «más allá de la crisis real, hay una crisis psicológica» porque los ciudadanos no tienen confianza en el futuro ni en quien gobierna, ya que los gestos y las palabras del presidente del Gobierno «no sirven y no son útiles para trasladar confianza ni a la sociedad ni a los mercados».
Tras recordar su idea de crear un «gobierno de base amplia», algo que no ve posible porque no cree que el PSOE esté dispuesto a sustituir a su líder, Duran Lleida ha pedido al Gobierno que asuma responsabilidades y gobierne porque «no puede prolongarse más la reforma laboral» y del sistema energético.
En este sentido, ha planteado que «a alguien se le dé el encargo durante seis meses» de llevar a cabo «tres o cuatro reformas estructurales» y que después se convoquen elecciones.
Tras dudar de que realmente exista una política económica, el portavoz de CiU ha denunciado que el Gobierno «todavía, a estas alturas, no ha sido capaz de hacer un diagnóstico real de la situación económica» y «faltan propuestas fundamentales en la línea de reformas estructurales» que trasladarían confianza a los mercados.
Preguntado por las elecciones británicas, ha dicho que lo que ha ocurrido al partido conservador de Cameron debe ser un punto de referencia para el PP porque, a su juicio, la falta de alternativas en política económica ha pasado factura a los conservadores.
En este sentido, ha comentado: «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar».
Por último, sobre la elección en la encuesta del CIS como el político mejor valorado por los ciudadanos ha dicho que pese a ello «es un suspenso» porque hay «mucho trabajo por delante» y ha coincidido con el PP en señalar que en cada encuesta «hay una cocina determinada».