Duran pide a los parlamentarios catalanes una acción unitaria en Madrid

Barcelona.- El presidente del comité de Gobierno de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al PSC y a todos los parlamentarios catalanes que den una «respuesta unitaria» a la sentencia para defender en Cataluña y en Madrid los ejes principales de «nuestro futuro nacional».

Durante su intervención en la clausura de la XVII Escola d’Estiu de Unió, Duran ha dicho que es necesario que todas las fuerzas políticas suscriban una «respuesta unitaria» en defensa de la lengua, la cultura, una financiación más justa, el derecho y «el sentido nacional que vaya más haya de lo que diga o deje de decir el preámbulo del Estatut».

Duran ha señalado que hay que «trabajar en el corazón de España esta posición unitaria» y ha dicho que al PSC muchas veces se le piden cosas que no se le pueden pedir «que rompa con el PSOE, porque el resultado sería peor para la realidad nacional».

Sin embargo, ha dicho que hay que pedir a todos los parlamentarios catalanes, y por tanto también a los parlamentarios socialistas, que esta acción unitaria se sitúe en el centro de la política española y que la defiendan ante cualquier interlocutor.

Según Duran, se habla mucho de unidad pero cree que prima más la táctica electoral que la estrategia de futuro.

Duran ha dicho que la «indignación es legítima y necesaria» pero también es «estéril si no va acompañada de una capacidad de reacción constante y de trabajo».

Ha animado a todo el mundo a ir a la manifestación del próximo 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero ha dicho que la «respuesta eficaz» no se materializa al día siguiente de la sentencia y tampoco el 10 de julio y que Cataluña ha sobrevivido por la «fortaleza y la perseverancia».

«Diga lo que diga el TC, somos una nación viva, pero no es suficiente con pregonarlo. Nuestro deber es trabajar por la dignidad de Cataluña en todos los ámbitos», ha dicho Duran .

Ha señalado que la respuesta y reacción del PSOE y del PP sobre la sentencia es «lastimosa e infantil» y sobre los que dicen que las relaciones entre Cataluña y España han fracasado ha dicho que sólo han funcionado cuando el nacionalismo catalán ha tenido fuerza en Cataluña y en España.

Según Duran, CiU son los únicos que pueden garantizar un gobierno estable, fuerte, serio y «con las manos libres».

Sobre las declaraciones que ayer hizo el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que «son una tontería» y que el PSOE necesita distraer de sus problemas internos y volver a decir que «PP y CiU se acabarán entendiendo y que los del PP son los malos».

Fuente de la noticia