Moscú.- Los principales líderes de la oposición no parlamentaria fueron detenidos hoy en el centro de Moscú por participar en una manifestación no autorizada en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.
«Han sido detenidos unos 70 activistas de la oposición», aseguró Víctor Biriukov, portavoz de la policía de Moscú a la agencia Interfax.
El ex viceprimer ministro ruso, Borís Nemtsov, fue detenido en la plaza Triumfálnaya de Moscú cuando acompañaba a la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, jefa del subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, y a otros tres eurodiputados que decidieron tomar parte en la marcha.
Además, fueron detenidos otros líderes del movimiento opositor «Solidarnost» (Solidaridad), organizador de la protesta, como el escritor y líder bolchevique, Eduard Limónov, o el liberal Iliá Yashin.
«Estoy detenido. Me encuentro en un furgón en la plaza Triumfálnaya. Detrás mía está Limónov y otras ocho personas. Las detenciones son muy violentas. En la plaza se concentraron unas mil personas», señaló Yashin a la emisora de radio «Eco de Moscú».
Los opositores desafiaron al primer ministro, Vladímir Putin, que en una entrevista publicada ayer por el diario «Kommersant», cercano a la oposición, había advertido que las autoridades actuarían con mano dura cada vez que la oposición intentara manifestarse sin autorización.
«Es necesario recibir autorización de las autoridades locales. ¿La recibieron? Manifiéstense. Si no, no tienen derecho. Si salen a la calle cuando no tienen derecho, recibirán en la cabeza un golpe con una porra. Eso es todo», apuntó
Putin considera que las marchas opositoras son «una provocación» con la que la oposición no parlamentaria busca que la policía rusa recurra a la violencia indiscriminada para dejarle en mal lugar a ojos de Occidente.
Precisamente, uno de los eslóganes de la marcha de protesta que tiene lugar cada 31 de mes es «Rusia sin Putin», ya que los opositores acusan al ex presidente de cercenar las libertades fundamentales.
Y es que el artículo 31 de la Constitución rusa reza: «Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar asambleas, reuniones, mítines y manifestaciones, así como montar piquetes».
Por ello, los opositores consideran que la Carta Magna no establece la necesidad de solicitar el permiso de las autoridades para ejercer el derecho a reunión.
Hautala y los otros eurodiputados criticaron las detenciones de los opositores y expresaron su «indignación» por los métodos utilizados por las autoridades para reprimir el ejercicio de la democracia.
«La policía no permitirá ningún acto que no haya sido autorizado por las autoridades municipales», señaló Viacheslav Koslov, subjefe de la policía de Moscú.
En relación a la presencia de eurodiputados, el general Kozlov advirtió: «Que vengan, se les tratará igual que a los participantes en un mitin no autorizado».
Varios activistas fueron detenidos nada más poner sus pies en la plaza, por lo que no les dio tiempo ni siquiera a participar en el acto de protesta.
Centenares de policías antidisturbios crearon un cordón humano alrededor de la plaza Triumfálnaya (antigua Mayakóvskaya) para evitar que la oposición se concentrara en ese lugar.
En las inmediaciones de la plaza y en las calles que conducen a las estaciones de metro más cercanas, Belorrúskaya y Púshkínskaya, se congregaron varias decenas de autobuses con tropas del Ministerio del Interior, que cerraron varias salidas del metropolitano.
Pese a todo, cientos de manifestantes se congregaron frente a la Sala Chaikovsky, donde comenzaron a corear eslóganes antigubernamentales y algunos de ellos incluso accedieron a la calzada para obstruir el tráfico.
Mientras la policía repetía por los altavoces que los manifestantes estaban tomando parte en actividades ilícitas, les exhortaba a dispersarse y procedía a detener a los manifestantes más activos.
Biriukov negó que las fuerzas del orden actuaran con violencia, pero «Eco de Moscú» informó sobre cómo varios activistas con la cara ensangrentada eran maniatados por efectivos antidisturbios.
El Ayuntamiento ha rechazado desde julio de 2009 todas las solicitudes de la oposición no parlamentaria de concentrarse en la plaza cada 31 de mes, lo que no ha impedido que la oposición siguiera adelante con sus planes.
A mediados de mes las autoridades moscovitas anunciaron repentinamente el cierre de la plaza para la construcción de un aparcamiento subterráneo de varias plantas, decisión que según los opositores persigue exclusivamente impedir sus mítines.
En la Duma o cámara de diputados rusa únicamente tienen representación parlamentaria el partido del Kremlin, Rusia Unida; el oficialista Rusia Justa; los comunistas y los ultranacionalistas.