Defensa oferta un 93% menos de plazas para reservistas voluntarios

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Las plazas para reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas han caído este año un 93 por ciento con respecto a 2009, pues se han ofertado para 2010 un total de 110 plazas frente a las 1.587 convocadas el año anterior.
El Ministerio de Defensa publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que convoca el proceso selectivo para acceder a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.
La oferta de 110 plazas, según recoge Servimedia de la resolución que firma la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, se dividen en 70 (31 de oficiales, 23 de suboficiales y 16 de tropa) para el Ejército de Tierra, 19 (4, 5 y 10), para la Armada y 21 (8, 6 y 7) para el Ejército del Aire.
Cualquier ciudadano con nacionalidad española mayor de 18 años y menor de 58 años -para oficial y suboficial- y 55 para tropa y marinería podrá presentarse a las pruebas. Estas pruebas consisten en superar unos exámenes psíquicos y físicos.
Aunque, según recoge Servimedia del BOE, «serán causas de exclusión no alcanzar en bipedestación la estatura de 150 centímetros o superar la estatura de 208 centímetros, así como padecer patologías congénitas que sean incompatibles con la profesión militar», tal y como establece «el Real Decreto 944/2001, modificado por el Real Decreto 1370/2009 por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta del cuadro médico de exclusiones para el acceso a las Fuerzas Armadas».
El reservista voluntario es una persona que desea aportar, voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.
Los aspirantes seleccionados tendrán que completar un período de entre uno y 15 días de formación militar básica en un centro docente militar y, posteriormente, un período de formación militar específica de uno a 15 días en el destino obtenido.
La formación militar se dará en los meses de septiembre, octubre y nombre -según empleo y ejército. Una vez superados dichos períodos de formación, los reservistas firmarán un compromiso inicial de tres años y adquirirán la condición de reservistas voluntarios con los empleos de alférez, alférez de fragata, sargento, soldado o marinero. La incorporación en el servicio será en los primeros meses de 2011.
(SERVIMEDIA)
28-ABR-10
MML/lmb

Fuente de la noticia