De Cospedal afirma que si hay desazón tras la entrevista es por la inacción de Zapatero

Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que si la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de su partido, Mariano Rajoy, ha creado «desazón o desesperanza» en la sociedad, se debe a la «inacción» del dirigente socialista.

De Cospedal ha efectuado estas declaraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de los populares, convocada para anunciar que el PP no se suma al pacto educativo que propugna el ministro Ángel Gabilondo.

Esta ruptura se suma a las discrepancias que ayer, en el palacio de La Moncloa, dejaron patentes Zapatero y Rajoy tras la entrevista que celebraron.

La secretaria general del PP, a preguntas de los periodistas, ha ahondado en la distancia que separa a su partido del Gobierno al señalar que es un «chiste de mal gusto» que el Ejecutivo, el responsable de «gobernar y de tomar decisiones», achaque el fracaso de sus gestiones a la oposición.

«En un país democrático el Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y la de tomar decisiones, y cuando uno tiene mayoría en el Congreso, como es el caso del Gobierno de Zapatero, y puede sacar adelante sus medidas, no puede decir luego que la responsabilidad de gobernar y de tomar decisiones es de la oposición; es un chiste de mal gusto», ha explicado.

Por esta razón, De Cospedal ha asegurado que la «desazón o la desesperanza» que pueda crearse en la sociedad al ver a sus dos principales figuras políticas sin llegar a pactos de envergadura obedece a que «ayer Zapatero no quiso reconocer que hace falta un plan de reformas urgentes».

A su juicio, el jefe del Gobierno se mostró ayer «inactivo» una vez más y «siguió sin reconocer la realidad del país», en tanto que Rajoy apareció como un dirigente con un «gran sentido de la responsabilidad y con un gran sentido de Estado».

Porque, ha añadido De Cospedal, el líder del PP apoyó aquellas medidas del Gobierno destinadas a reformar el sistema bancario, ya que son «buenas para España».

«Lamentablemente, fue una evidencia» la distancia entre Zapatero y Rajoy, el primero sin reconocer que queda cada vez menos tiempo para cambiar el modelo económico y el segundo consciente del «sentido de Estado» del momento, en palabras de la número dos del PP.

Tras la reunión en La Moncloa, De Cospedal ha destacado que «no hay tiempo que seguir perdiendo» para emprender reformas urgentes, como la del mercado laboral, la reducción del déficit o el ajuste fiscal, siempre y cuando no conlleve subir impuestos.

Con todo, ha defendido la «capacidad» de su formación para alcanzar acuerdos con el Gobierno, y ha recordado los que se han producido, especialmente los que promovían ayudas al sistema financiero.

Pero, según su opinión, que los demás acuerdos no cuajen, como uno global en materia económica, no se debe a que el PP «no lo haya intentado», sino a que el Gobierno «no se ha movido de su posición».

«Lo que no podemos hacer es apoyar al Gobierno cuando no va en la dirección adecuada», ha sentenciado.

De Cospedal ha subrayado que la coyuntura política no ha influido en la confirmación de que un pacto educativo entre Gobierno y PP es ahora imposible, en palabras de la dirigente popular.

Fuente de la noticia