Cuba se abre al negocio privado. Parece que el comunismo ya no funciona

images 25

Cuando un Estado está en la ruina y cuando los modelos que se han seguido se han ya quedado arcaicos y se ha hecho de todo sin éxito para mantenerlos, toca sin lugar a dudas cambiarlos.

En el caso de Cuba esto se llevará a cabo con calma, con lentitud. Son muchos años de comunismo, como para pasar al capitalismo sin más y admitir que el anterior no funcionaba.

Sin embargo, parece que la historia da la razón. Parece que Cuba vive una realidad dónde al estado le toca cargar con 4.3 millones de empleados, cuando necesita como mucho a menos de 3. Esa es una realidad que la isla lleva muchos años soportando y gracias a que se ha abierto un poco el camino con la salida de Fidel por problemas de salud, parece que hasta en Cuba las cosas empiezan a cambiar.

En 2011 se preveé que el primer medio millón de habitantes se encuentren ya metidos de lleno en el sector privado. ¿quién diría esto haces unos años? Primero Fidel afirma que el modelo ya no funciona. Ahora Raúl toma medidas para deshacerse de empleo público, fundamental para mantener el régimen pero que poco aporta a una economía muy deteriorada. ¿Será que de verdad Cuba dejará de ser comunista? Sería todo un hito en la historia del país.

Fuente | El País