Covite dice que los traslados carcelarios deben buscar la derrota de ETA

San Sebastián.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha opinado hoy que «en los movimientos carcelarios debe haber claridad, sensibilidad con la sociedad y una nítida y exclusiva finalidad de acelerar no sólo el final de ETA, sino su derrota, con vencedores y vencidos».

Covite se ha referido en un comunicado a los traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco y a anteriores «negociaciones» con la organización terrorista al entender que le corresponde «opinar públicamente» de estos «dos asuntos, íntimamente relacionados entre sí», al ser la asociación «más numerosa en Euskadi de familiares de asesinados» por ETA.

En cuanto a la política penitenciaria, este colectivo aclara que ésta «compete al Gobierno y, singularizando el asunto en los presos de la banda terrorista, muy particularmente a los responsables de Interior» de los Ejecutivos vasco y central.

«Así nos lo recordó, con énfasis, al inicio de este curso, el consejero de Interior», Rodolfo Ares, agrega esta agrupación, que apunta que, «siendo esto cierto», en los «movimientos carcelarios debe haber una nítida y exclusiva finalidad de acelerar no sólo el final de ETA sino su derrota con vencedores y vencidos».

«En todo ello, las víctimas tienen algo que decir y algo que decidir, con todo respeto a los derechos humanos, entre ellos a sus propios derechos como víctimas y, por supuesto, a las instituciones políticas que democráticamente nos hemos dado».

«En cuanto a la negociación» con ETA, Covite alude al, «así llamado, pasado proceso de paz» que, según dice, fue «un dolor para las víctimas del terrorismo».

«No recordamos a ninguna víctima que hablase con satisfacción de aquellas tristes maniobras, tan llenas de falsedades», agrega Covite, que insiste en que «el camino es otro: seguir cumpliendo la vigente legislación, la cárcel y la derrota para los criminales».

Recalca que la «rehabilitación personal y social» de los terroristas «pasa por pedir perdón, concreta y explícitamente, a los familiares de los asesinados, a los heridos, a los extorsionados e interiorizar que toda posible recaída en la misma violencia terrorista se encontraría con el fracaso de la cárcel, con la derrota, sin la menor rentabilidad política».

Covite apunta en el comunicado, firmado por su equipo directivo, que en estos momentos «no sería admisible» para ellos «unos nuevos comicios autonómicos, forales y municipales con listas contaminadas y tampoco una legislación de protección integral a las víctimas del terrorismo que pudiese servir para reblandecer» sus principios «de memoria, dignidad y justicia», y «ajenos a toda idea de venganza».

Fuente de la noticia