El fútbol ha llegado al Congreso de los Diputados. No, no es que vayan a organizar un partido de fútbol entre los diputados populares y los socialistas ni nada por el estilo. Es algo mucho más simple. O no. Según se mire. Hoy, 23 de febrero, 30 años después de aquel 23-F que tuvo a todos los españoles en vilo durante la noche de los transistores, el Congreso debate hoy si suprime o no las primas que reciben los futbolistas.
En un primer momento la iniciativa que esta tarde debate la Comisión de Educación y Deportes, que fue presentada por ERC, ICV e IU, hacía referencia únicamente a los jugadores de la selección española. Sin embargo, se ha ampliado el alcance de esta eliminación de primas también a los futbolistas que ingresen más de 100.000 euros anuales y a los que no tributen en nuestro país.
Es cierto que las primas que reciben los jugadores por ganar determinados partidos son excesivas. Pero también lo son sus sueldos, o al menos a mí me parecen desorbitados, exagerados y fuera de lugar, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera y de gastarlo como mejor le parezca.
Eso sí, la cosa cambia mucho si el dinero de las primas de los jugadores de la selección española lo pagamos entre todos los españoles, entre todos los ciudadanos contribuyentes. Ahí ya no hay tanta libertad para gastarlo y, sobre todo, malgastarlo y despilfarrarlo.
Aun así y aunque me parece bien que si el Gobierno ha impuesto a sus Ministerios y a las administraciones autonómicas y locales que se aprieten el cinturón, que ahorren y disminuyan gastos para reducir el déficit público, esos recortes se lleven a cabo en todos los frentes, creo que hoy en día el Congreso de los Diputados tiene muchísimas otras cosas más importantes de las que preocuparse que del sueldo, los ingresos y las primas de nuestros futbolistas.
Fuente | ABC