Chaves descarta reformar la Constitución porque en ella encaja el fallo del Constitucional

Aranjuez (Madrid).- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha rechazado hoy de plano una reforma de la Constitución para encajar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ya que la hoja de ruta de desarrollo de la norma catalana tiene cabida en la Carta Magna.

Así lo ha manifestado Chaves durante su conferencia en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos “Treinta años del estado de las autonomía” y en posteriores declaraciones a los periodistas, en las que ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos con la Generalitat de Cataluña para el desarrollo del Estatut tras el fallo del TC.

Acuerdos que no pasan por la reforma de la Carta Magna, como han insinuado algunos dirigentes catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Chaves se ha referido también a las manifestaciones de ayer del presidente de CiU, Artur Mas, quien en el mismo curso abrió la vía de la autodeterminación para Cataluña, y ha dicho que, en estos momentos, muchas posiciones políticas están “muy mediatizadas y condicionadas” por la proximidad de las elecciones catalanas.

“Lo importante ahora -ha añadido- es desarrollar el Estatut como un instrumento muy potente de autogobierno, ya que prácticamente la sentencia del Tribunal Constitucional da un espaldarazo al Estatuto, que tiene una hoja de ruta”.

Una hoja que es, según el vicepresidente territorial, la que hay que seguir y una línea de actuación que, “seguramente” y “poco a poco”, será “la que se ponga de manifiesto”.

Ha reconocido Chaves que algunos aspectos “tocados” en el Estatut “no entran” en la Carta Magna, pero para resolver los problemas que se puedan plantear no es necesaria su reforma, porque hay mecanismos ya previstos en ella, como la modificación de leyes orgánicas, con lo que se puede responder a cuestiones que plante el fallo, como el Consejo catalán de Justicia o aspectos relacionados con la financiación.

“Mediante el diálogo, y desde la mesura y la serenidad que son siempre exigibles, se pondrán en marcha los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional que, desde la plena conformidad con las previsiones constitucionales, sirvan” para desarrollar el “potencial” de autogobierno contenido “en el acuerdo estatutario al que se llegó en su momento”, ha recalcado.

Chaves entiende la respuesta “emocional” y la inquietud y preocupación que en gran parte de la sociedad catalana ha suscitado la sentencia, pero se ha preguntado si hubiera sido la misma si las próximas elecciones catalanas no hubieran “sobrevolado” en las posiciones de los partidos.

Ha aprovechado para criticar a algunos dirigentes del PP que ven como un “problema” el estado autonómico, así como para rechazar las afirmaciones sobre el “despilfarro” que supone.

Para Chaves, es necesario “combatir” esa idea, al igual que la tesis de la derecha que, aunque “no se dice abiertamente”, apuesta por “renacionalizar competencias” y recuperar algunas que están en manos de las autonomías.

El vicepresidente territorial ha defendido el estado autonómico como una solución “eficaz” pese a sus “imperfecciones”, pero el “éxito” del modelo no debe ser óbice para trabajar en la superación de las disfunciones aparecidas en los últimos años, ha dicho.

Para ello, sería esencial la configuración del Senado como foro autonómico de participación y debate entre las autonomías y el Estado, por lo que la reforma de la Cámara, aunque está todavía “estancada”, sigue siendo necesaria, a juicio de Chaves.

El vicepresidente ha abogado por la cooperación y colaboración, que ponga por encima de los intereses partidistas los institucionales, en un escenario en que el que “hay que incardinar el nuevo papel de la Conferencia de Presidentes, que todavía está por consolidarse definitivamente como instrumento clave de la cooperación intergubernamental”.

Fuente de la noticia

¡Comparte!