Chacón pone a Bosnia como ejemplo para Afganistán

DGL EUFOR Bosnia 08 G

Las comparaciones son odiosas. Pero eso no lo debe saber la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha dado por finalizada la misión española en Bosnia y ha adelantado al mismo tiempo que también se darán por concluidas y cumplidas las misiones que el Ejército español está llevando a cabo en Afganistán, Somalia o Líbano. Chacón ha presidido en Sarajevo la ceremonia que pone fin a esta misión y que pasa el testigo de manos españolas a austríacas.

Según Carme Chacón, con voluntad, paciencia y perseverancia se puede imponer la seguridad y estabilidad en lugares que parecen condenados al conflicto y a la guerra, pero que ni lo están, ni lo pueden estar, tal y como ha destacado la ministra de Defensa.  Y ha añadido que de un escenario de conflicto, violencia y desolación se ha pasado a un escenario de paz.

Los más de 100 militares y los 34 guardias civiles que aún permanecen en Bosnia volverán a España a lo largo de los próximos días aunque de ellos, una veintena continuará más tiempo para realizar labores de adiestramiento del ejército bosnio. Se pone fin de este modo a 18 años ininterrumpidos de presencia militar española en Bosnia.

Carme Chacón lleva a cabo a la perfección su trabajo como ministra de Defensa al ensalzar la labor que los militares españoles han realizado en Bosnia a lo largo de los últimos 18 años. Sin embargo, no es tan acertada a la hora de comparar la misión española en Bosnia con las que actualmente se están llevando a cabo en Somalia, Líbano o Afganistán. No existen dos conflictos armados iguales, puesto que sus causas, sus protagonistas, sus orígenes o sus consecuencias nunca son las mismas. Por eso mismo no se pueden llevar a cabo este tipo de comparaciones ni, como se suele decir, se puede meter a todos en el mismo saco.

Chacón asegura que igual que se ha cumplido la misión en Bosnia, se cumplirá y finalizará en Afganistán, Líbano o Somalia. Es muy fácil lanzar una afirmación así pero, ¿cómo se cumplirán y concluirán esas misiones, a qué precio y, sobre todo, cuándo? ¿También dentro de 18 años? Será mejor que la ministra de Defensa se dedique a analizar los logros del Ejército español en el pasado y en el presente y se olvide de predecir y adivinar el futuro.

Fuente | El País