MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Una Delegación del Ayuntamiento de Casares (Málaga) se presentará este lunes ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, con el fin de pedir que active el procedimiento necesario para lograr la anulación de la sentencia que condenaba al «Padre de la Patria Andaluza» en 1940, que tuvo lugar cuatro años después de haber sido «enjuiciado» y asesinado por los golpistas, el 11 de agosto de 1936.
La petición del municipio, donde nació Blas Infante, de nulidad de su sentencia, es una de las acciones aprobadas para la celebración del 125 aniversario de su nacimiento y que cuenta con la aprobación de sus familiares.
La alcaldesa del pueblo, Antonia Morera, acompañada de cargos de Izquierda Unida y del Partido Comunista Español, estarán a las puertas de la Fiscalía General del Estado hacia las 13.00 horas.
Blas Infante fue político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz.
Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, cerca de Sevilla, antes de que el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenara a muerte.
(SERVIMEDIA)
13-JUN-10
MGO/lmb