Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha opinado hoy que Cataluña debe abrir «un proceso hacia un nuevo estadio» en el que «el pueblo catalán» decida su futuro en referéndum.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Efe, Carod, que hace unos años propuso un referéndum en el 2014, ha reivindicado un proceso de ruptura con España en un futuro próximo, aunque ha insistido más en la conveniencia de avanzar con cordura hacia este reto que en la fecha para convocarlo.
Según Carod, «Cataluña está perdiendo determinadas posiciones porque no tiene suficiente poder de decisión» y porque la voluntad de los catalanes «no ha sido respetada» por el Tribunal Constitucional (TC).
Para el número dos del ejecutivo catalán, «no es sólo una cuestión de dignidad, es una cuestión de interés», a lo que ha añadido que «no podemos perder más tiempo, dinero y energías volviéndolo a intentar».
«Si no es posible cambiar el Estatut, ¿cómo se puede cambiar la Constitución? Si España no admite ni un Estatut recortado, ¿cómo alguien puede pensar ingenuamente que sí admitirá una federación?», ha dicho Carod en referencia a las posturas federalistas del PSC.
Según el vicepresidente, la sentencia del TC supone «un problema político de gran envergadura, el más importante desde la recuperación de la democracia».
En su blog, Carod ha animado a los catalanes a colgar ‘senyeres’ en los balcones y a acudir a la manifestación del 10 de julio contra el fallo para dejar claro que «no lo admitimos» y que el futuro de Cataluña «lo decidimos nosotros».