Cae la aprobación de Obama y sube la preocupación por el paro

En unas noticias sombrías para los demócratas antes de las elecciones legislativas de noviembre, el 72 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar muy preocupadas por el desempleo y el 67 por ciento tenía un gran temor respecto al gasto gubernamental.

Con las elecciones parlamentarias a poco más de dos meses, la encuesta mostró que el 92 por ciento de los entrevistados estaban muy preocupados o algo preocupados por el desempleo.

La tasa de desempleo ha rondado el 10 por ciento durante todo el año, registrando un 9,5 por ciento en junio y julio.

El día estuvo marcado por otra mala noticia económica, cuando la Asociación Nacional de Inmobiliarias reportó que la venta de viviendas de segunda mano cayó un 27,2 por ciento en julio respecto al mes anterior, un escenario peor de lo esperado. Este dato es uno de los indicadores clave de la salud de la economía estadounidense.

El sondeo mostró que el índice de desaprobación de Obama se elevó al 52 por ciento, superando por primera vez su aprobación en un sondeo Ipsos desde que asumió la presidencia en enero de 2009. Sólo el 45 por ciento dijo aprobar la gestión del presidente.

Esa cifra, junto a un 62 por ciento de la población que piensa que el país va en la dirección errada, podría traerle problemas a los demócratas que controlan ambas cámaras del Congreso, además de la Casa Blanca.

Aunque a Obama le quedan dos años más antes de enfrentarse a los votantes en las presidenciales de 2012, en noviembre se celebrarán comicios para renovar o mantener los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 37 escaños del Senado y 37 gobernaciones.

Las elecciones a mitad del mandato presidencial suelen suponer una pérdida de fuerza para el partido gobernante en el Congreso.

Los temores económicos y el malestar de los votantes con los déficits presupuestarios federales fuera de control podrían ayudar a los republicanos a retomar el control de la Cámara y ganar un importante número de escaños en el Senado.

El 46 por ciento de los estadounidenses registrados probablemente votará por candidatos republicanos y un 45 por ciento por demócratas, según la encuesta Reuters/Ipsos, que consultó a 1.063 adultos entre el 19 y el 22 de agosto.

La encuesta posee un margen de error de tres puntos porcentuales.

Fuente de la noticia