Berlusconi rechaza la oferta de tregua de Fini

Berlusconi lleva meses inmerso en un conflicto abierto con Gianfranco Fini, presidente de la Cámara Baja y confundador de su partido Pueblo de la Libertad, lo que ha llevado a especulaciones de que su Gobierno podría caer bastante antes de que finalice su mandato en 2013.

El primer ministro tiene previsto reunir el jueves por la noche a destacados líderes del partido en un encuentro en el que se prevé que se presente una moción de censura a Fini, según una fuente del partido.

En una entrevista con el diario Il Foglio el jueves, Fini dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con Berlusconi para poner fin a su creciente y enconada rivalidad.

«Volvamos a empezar todo de nuevo, sin resentimiento», declaró. «Berlusconi y yo no tenemos un deber de ser amigos o incluso de parecer que somos amigos, pero deberíamos cumplir un compromiso político y electoral con el pueblo italiano».

Sin embargo, periódicos italianos dijeron que Berlusconi se había reunido con aliados del partido el miércoles por la noche y había decidido que la oferta de Fini, que se estima que controla unos 50 votos en el Parlamento, había llegado demasiado tarde.

«Berlusconi dispuesto a expulsar a Fini», tituló el diario La Repubblica.

Una ruptura entre los campos enfrentados del Pueblo de la Libertad podría llevar a elecciones anticipadas, aunque no necesariamente si Berlusconi puede garantizar el apoyo en el Parlamento de partidos centristas más pequeños.

El presidente Giorgio Napolitano también podría nombrar a un Gobierno interino hasta la celebración de nuevas elecciones, como la administración encabezada por el ex ministro de Finanzas Lamberto Dini en 1995.

«SIN POSIBILIDAD DE CAMBIO»

La hostilidad entre los dos líderes ha eclipsado la política italiana durante meses, complicando las iniciativas para aprobar un presupuesto de austeridad de 25.000 millones de euros dirigido a mejorar las tambaleantes finanzas públicas del país.

El proyecto de ley, que recorta el gasto y congela los salarios de trabajadores de muchos sectores públicos, superó el jueves su última barrera parlamentaria, despejando uno de los principales obstáculos que habían frenado a Berlusconi para no llevar a cabo una ruptura abierta.

En un discurso a embajadores el miércoles, Berlusconi dijo que la coalición de Gobierno entre el Pueblo de la Libertad y la Liga Norte, más pequeña, era lo suficientemente fuerte como para sobrevivir sin Fini.

«No hay absolutamente ninguna posibilidad de cambio de coalición o Gobierno», declaro.

Además de por sus divisiones internas, el Gobierno de Berlusconi se ha visto abrumado por una oleada de escándalos que han costado el puesto a dos ministros y un secretario de Estado, e involucrado a algunos aliados cercanos en una investigación judicial sobre tráfico de influencias.

Fuente de la noticia