Batasuna solicita al PNV una reunión, en la que estaría Eusko Alkartasuna

Bilbao.- Batasuna ha solicitado al PNV mantener en los próximos días una reunión, con una delegación en la que también estaría Eusko Alkartasuna, para analizar conjuntamente la situación política, según han informado a EFE fuentes nacionalistas.

El encuentro ha sido solicitado al PNV por la izquierda abertzale, que ha comunicado que a la reunión también asistiría Eusko Alkartasuna, y debería celebrarse esta semana o la próxima.

El PNV, según han reconocido sus dirigentes, ha mantenido varias reuniones discretas con la izquierda abertzale en el último año, aunque según las fuentes consultadas por EFE no es proclive a celebrar un encuentro con Batasuna y Eusko Alkartasuna conjuntamente.

Estas dos formaciones suscribieron el pasado 20 de junio un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es «la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias».

En el texto de EA y Batasuna no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la violencia, aunque se expresa «un compromiso firme y definitivo» de ambas formaciones «con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos».

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró en una entrevista con EFE el pasado domingo que no habrá «en absoluto» estrategias conjuntas del PNV con esas dos formaciones porque «ni quieren que entremos ni nosotros queremos entrar» en ese acuerdo.

«El PNV tiene su propio proyecto y es muy consciente de que el objetivo reconocido públicamente por ese mundo es suplantar al PNV, con lo cual somos muy conscientes de que el adversario político principal de ese mundo es el PNV», aseveró entonces el presidente del EBB.

EA y Batasuna ya han mantenido encuentros oficiales con Aralar, aunque desde este partido también se ha recalcado que «no hay condiciones» todavía para una confluencia mientras no termine «el ciclo de la violencia», según ha reiterado hoy su vicecoordinador, Jon Abril.

Además de estos dos partidos abertzales, también la plataforma Independentistak, que organizó el pasado Aberri Eguna en el que participaron EA y la izquierda abertzale, se ha dirigido al PNV, en este caso por carta, para solicitar una reunión con la formación presidida por Iñigo Urkullu.

Independentistak es una plataforma integrada a título personal, entre otros, por miembros de EA, de la izquierda abertzale y de sindicatos nacionalistas, cuyo portavoz habitual es el ex dirigente del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta.

El objetivo de esta reunión sería buscar el apoyo del PNV a las próximas movilizaciones que convocará, como la iniciativa de provocar una «ola verde» por la independencia de Euskadi durante las fiestas veraniegas con marchas, comidas populares y otros actos y la organización de un gran acto para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en torno a la figura de Simón Bolívar, cuya familia era originaría de Vizcaya, y del bicentenario de los procesos de independencia de América Latina.

Fuente de la noticia