Bilbao.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que en Euskadi «sólo cambian o mejoran las cosas cuando está el Partido Popular por medio», tanto «en materia económica para salir de la crisis, como para resolver problemas de la convivencia».
Antonio Basagoiti, junto al presidente de los ‘populares’ en Vizcaya, Antón Damborenea, y el actual portavoz en las Juntas Generales de este territorio, Carlos Olazabal, han arropado a Esther Martínez en su presentación ante los medios en Bilbao como candidata a diputada general de Vizcaya por su partido en las próximas elecciones forales vascas, en 2011.
Basagoiti ha destacado que, por su juventud y experiencia, primero como concejal, luego como procuradora en Juntas y ahora como parlamentaria vasca, Martínez es la «candidata perfecta» porque además, ha dicho, «ya es hora» de que Vizcaya tenga una mujer como diputada general.
La candidata del PP a diputada general de Vizcaya ha abogado por «poner punto final a 30 años de gobiernos nacionalistas en Vizcaya» durante los cuales este territorio ha sido «instrumentalizado antes como punta de lanza del plan de Ibarretxe y ahora como interesado contrapoder al Gobierno Vasco», ha opinado.
Sin embargo, ha afirmado, ese posicionamiento de la Diputación de Vizcaya ha sido «interesado y ficticio» porque «todos los presupuestos del PNV esta legislatura han sido apoyados por los socialistas».
Según ha dicho, el PP propondrá rebajar los impuestos porque esa medida «ha significado siempre impulsar la actividad económica y crear empleo» y así, «en Vizcaya vamos a ejercer nuestra autonomía fiscal y no vamos a ser una mala fotocopia de la fiscalidad de Zapatero».
De esta forma, planteará rebajar tres puntos los impuestos de las rentas de ahorro; rebajar los impuestos de las pequeñas y medianas empresas; mantener la deducción por la compra de vivienda; y establecer exenciones en el IRPF para pensiones de jubilación y viudedad.