Rodiezmo (León).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha acusado hoy en Rodeizmo (León) al PP de mantener un «doble lenguaje» en el apoyo a la minería, con un discurso con el que «cínicamente dicen defender el carbón pero luego dicen que no».
Ésta es según Areces la causa por la que el Ejecutivo central «esta defendiendo al carbón a veces en solitario», según ha explicado durante su intervención en la XXXI Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo (León).
De esta forma, ha calificado de «desfachatez» que el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, se posicione en contra de las ayudas al carbón y posteriormente el PP afirme que su defensa al sector, con una dualidad ante la que «ya sabemos quién de verdad está en un lado y quién en el otro».
Sobre la primera ausencia en el acto del presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, desde que llegó a la Moncloa, Areces ha apuntado que «ha tenido sus razones», pero que a pesar de que no estuviera presente en el acto sigue defendiendo «inequívocamente a las comarcas mineras y al carbón».
Por ello, ha hecho un llamamiento a «arroparle» en el ámbito europeo», porque «si gobernase la derecha» el carbón sería algo de lo que «ni siquiera estaríamos discutiendo porque ya estaría liquidado hace mucho tiempo».
Ésta era su última edición de Rodiezmo como presidente del Principado y se ha mostrado «muy orgulloso y satisfecho de lo que hemos hecho, aunque queda mucho por hacer también», según dijo.
Entre la asignaturas pendientes ha destacado la lucha por evitar el cese de las ayudas al carbón en 2014, «un final que no vamos a aceptar» y que es «inaceptable» desde las filas de «gobiernos de progreso».
Finalmente, ha hecho especial mención a la organización de la cita, por arte de SOMA-FIA-UGT en el año en el que cumplen su centenario, «cien años de historia a lo largo de un siglo muy convulso», en el que han tenido capacidad para «sobreponerse a acontecimientos a veces dramáticos y ser siempre testigo fiel de una historia en defensa de los intereses de los trabajadores».
Antes que Areces ha tomado la palabra el que, según deseos del presidente del Principado de Asturias, acudirá el año que viene a Rodiezmo ocupando su puesto, el actual secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.
Durante su intervención, Fernández ha asegurado que la izquierda está «obligada a combinar la competencia económica y la justicia social».
Fernández ha apuntado que él habría invitado a Rajoy a la cita si hubiera ido para decir que «desautoriza a Vidal-Quadras, que apuesta por el carbón nacional o que no está de acuerdo con la privatización de la Sanidad».