(ampliación) condena unánime a israel por atacar a la "flotilla de la libertad"

– Israel arguye que sus soldados sólo se defendieron de un ataque planificado filoterrorista
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno español, los distintos partidos y grupos parlamentarios y representantes de organizaciones sociales coincidieron este lunes en deplorar el ataque perpetrado por la Marina israelí a la llamada «Flotilla por la Libertad» de Gaza, que ha provocado al menos 14 víctimas mortales y 70 heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró «consternado» por el ataque y pidió a Israel «una explicación urgente y amplia» de los hechos. Además, aseguró haber «instruido» a su enviado especial para Medio Oriente, Robert Serry, y al comisionado general del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos, Filippo Grandi, para que «dialoguen con todos los actores relevantes y les pidan mesura para evitar mayores daños».
El Consejo de Seguridad anunció la celebración este mismo lunes de una sesión extraordinaria para analizar la situación.
En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de “grave y preocupante” el ataque a su salida de una reunión de los Diputados de la Conferencia de los órganos especializados en asuntos comunitarios de los parlamentos de la UE (Cosac), que se celebró esta mañana en el Congreso.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación denunció en un comunicado que el ataque israelí a la flotilla constituye una acción «completamente desproporcionada», y por ello pidió que «se depuren responsabilidades». Exteriores convocó al embajador de Israel, Rafael Schutz, minutos desués de las nueve de la mañana, para pedirle explicaciones por lo sucedido.
También desde el Ejecutivo, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, declaró en el marco del Fórum Europa que el ataque de Israel a la «Flotilla de la libertad» es un hecho «condenable» e «inaceptable» y anunció que el Gobierno pedirá explicaciones a las autoridades israelíes.
PARTIDOS POLÍTICOS
En nombre del PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, expresó una «rotunda condena» y reclamó el final del «bloqueo» sobre Gaza al comparecer ante los periodistas tras la reunión del Comité Federal.
A su vez, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, condenó «enérgicamente» los hechos a través de un comunicado,y anunció que su formación ya ha pedido información y explicaciones a las autoridades israelíes para «esclarecer todos los detalles de este ataque inadmisible».
El mismo adverbio que Valenciano empleó el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, antes de subrayar que «el uso de la fuerza no está justificado si no existe proporcionalidad».
Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, y su eurodiputado y coordinador de Política Internacional, Willy Meyer, exigieron que la comunidad internacional tome medidas para que los hechos “no queden impunes”, pues constituyen un incidente “absolutamente inaceptable y un precedente muy peligroso».
Más drástico fue todavía su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien lo calificó de “criminal“ y añadió que «nadie se podía imaginar tal barbaridad”.
El resto de grupos parlamentarios se vieron representados por el Intergrupo por Palestina, en el que todos están presentes, y que condenó el ataque en un comunicado que advertía, además, de que este acto “en ningún modo conduce hacia una solución pacífica” y constituye una “gravísima” infracción de las Leyes del Mar, de Paz y de Guerra, al ser un ataque a civiles desarmado”.
Además, el coordinador del Intergrupo, el diputado socialista Jordi Pedret, en declaraciones a Servimedia, exigió a la UE Unión Europea, que aclaren a Israel cuáles son los métodos «aceptables» para defender su soberanía.
Un paso más dio el BNG, que, por boca de su diputada Olaia Fernández Davila, solicitó la comparecencia urgente en la Cámara del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
ONG
Entre los organismos internacionales de cooperación, el Comité Español de la Unrwa, perteneciente a Naciones Unidas, afirmó que «tragedias» como ésta serían «totalmente evitables si Israel hiciera caso de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a su bloqueo sobre Gaza». Amnistía Internacional reclamó a las autoridades israelíes que abran «de inmediato» una investigación creíble e independiente.
Dentro de España, y en declaraciones a Servimedia, el vocal de Ayuda Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), Alberto Castro, añadió a la condena del ataque su preocupación por el impedimento que supone a «la entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza».
Finalmente, el presidente de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría» y padre de uno de los cooperantes españoles que va en la «Flotilla de la Libertad», Manuel Espinar, confesó que nunca habían pensado que las tropas israelíes «llegarían tan lejos».
RESPUESTA DE ISRAEL
La versión israelí es muy diferente. En un comunicado, la Embajada en España sostiene que «los soldados israelíes que subieron a los barcos, de la llamada ‘Flotilla por la libertad’, fueron atacados de forma violenta y agresiva con armas (pistolas, cócteles molotov, cuchillos y palos) por lo que tuvieron que defenderse».
«El ataque por parte de los activistas había sido planificado previamente. Los barcos navegan en este momento rumbo al puerto de Ashdod», subraya la legación diplomática.
La Embajada que dirige Rafael Schutz, tras lamentar «mucho» la pérdida de vidas humanas, destaca que «la actuación no pacífica de los activistas pro-Hamás en los barcos es una prueba más de sus verdaderos objetivos» porque, a su juicio, «la organización que esta detrás de esta flotilla, la ONG turca IHH, tiene contactos con bandas terroristas fundamentalistas islámicas y las financia».
Además, insiste en que los activistas de la flotilla y sus organizadores rechazaron los «reiterados ofrecimientos» de Israel para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza a través del puerto de Ashdod y «poner fin a la provocación», que es como definen este hecho.
(SERVIMEDIA)
31-MAY-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia