Abas advierte a Israel sobre los asentamientos antes de dialogar

Los palestinos han amenazado con retirarse de las negociaciones de paz cara a cara con Israel, que empezarían el jueves en Washington, a menos que se extienda una moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania cuando la misma expire el 26 de septiembre.

«Israel cargará con la responsabilidad de amenazar estas negociaciones (…) si continúa la expansión de asentamientos en todas sus formas en todas las tierras palestinas ocupadas desde 1967», dijo Abas en un discurso televisado.

El líder se refería a Cisjordania y Jerusalén Este, tierras capturadas por Israel en la guerra de Oriente Medio en 1967 y donde hay unos 500.000 colonos judíos. Los palestinos intentan fundar un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como su capital.

Israel impuso en noviembre una congelación parcial de 10 meses sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania. La decisión, tomada bajo presión estadounidense, fue diseñada para persuadir a los palestinos de que vuelvan a las negociaciones de paz.

Pero la moratoria fue considerada inadecuada por Abas porque excluyó tierra de Cisjordania anexada por Israel a la municipalidad de Jerusalén en 1967. La anexión nunca fue reconocida internacionalmente.

La coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abarca partidos pro-colonos, incluyendo a su propia agrupación Likud.

Abas, una figura central en dos décadas de negociaciones de paz, ha dicho repetidas veces que no cree que Netanyahu esté listo para la paz.

«Esperamos poder hallar en Israel un socio capaz de tomar decisiones (…) responsables para finalizar la ocupación y garantizar verdadera seguridad para los pueblos palestino e israelí», dijo Abas.

El ministro de Relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien dice que virtualmente no hay posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz dentro de la meta de un año establecida por Estados Unidos, mostró confianza el miércoles de que el Gabinete israelí no extendería la congelación.

Fuente de la noticia