Barcelona.- El diputado de CiU en el Parlament y número dos de CDC, Felip Puig, ha exigido hoy al presidente catalán, José Montilla, que pida una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para presionarle para que defienda el Estatut y deje de hacer «teatro» con el líder del PP, Mariano Rajoy.
En una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Puig ha denunciado la maniobra a su juicio electoralista de Montilla al convocar a Rajoy a una reunión, hoy, en el Palau de la Generalitat para exigirle que desbloquee la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes del fallo sobre el Estatut.
Para Puig, la reunión de hoy entre Montilla y Rajoy es «pura gesticulación» y «sólo le interesa» al PSC, para proyectar la imagen de que el PP vuelve a ser «el malo de la película» porque mantiene encallada la renovación del TC, pendiente desde hace más de dos años.
«Hay un poco de teatro. Se intenta hacer ver que el lobo es el PP y la caperucita roja es el PSOE», ha afirmado el secretario general adjunto de Convergència, convencido de que si el presidente catalán realmente quiere frenar una sentencia negativa del TC «se está equivocando de interlocutor».
Según Puig, lo que tendría que hacer urgentemente Montilla es pedir una reunión con Rodríguez Zapatero para exigir al PSOE que apoye la resolución votada la semana pasada por el Parlament, en favor de reformar la ley orgánica del TC para impedir que sigan en el cargo magistrados con mandato ya caducado y, además, declarar incompetente el alto tribunal para pronunciarse sobre el Estatut.
La imagen que los socialistas intentan transmitir del PP como único culpable de las amenazas de recortes que vive hoy el Estatut, para Puig, no se corresponden con la realidad.
De hecho, en su opinión, hoy en el Palau de la Generalitat se han reunido «dos de los principales agresores contra el Estatut», ya que si bien Rajoy promovió el recurso de su partido contra el texto, Montilla fue quien en 2005, tras aprobarse el proyecto estatutario en el Parlament, «abrió la veda» de los recortes al plantear un paquete de enmiendas en su tramitación en las Cortes.
Por otra parte, Puig ha considerado como «parte de la campaña electoral del PSC» las cartas enviadas ayer por Montilla a más de 200 entidades de la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos para que hagan suya la resolución del Parlament y den fuerza a la «voz de Cataluña» en defensa del Estatut ante el TC.
«Estas cartas son de la factoría Collboni», ha denunciado.
Según Puig, el director de campaña de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, «trata de hacer aparecer al PSC como el bombero que intenta apagar el fuego contra el Estatut, cuando en realidad fue uno de los principales pirómanos».
Toda esta «gesticulación», ha añadido, responde a la cercanía de las elecciones catalanas previstas para otoño: «Montilla ha pasado del silencio y del respeto al TC a lanzar esta ofensiva, porque hay elecciones a la vista. Nos hubiese gustado ver esta firmeza ante el TC hace dos o tres años».
