Barcelona.- CiU enmendará la Iniciativa Legislativa Popular sobre los toros para proponer una «moratoria técnica» de uno o dos años en la aplicación de la prohibición de las corridas en Cataluña, y el PSC se aviene a negociar una posible moratoria, según fuentes de ambas formaciones consultadas por Efe.
Los socialistas no quieren que se prohíban las corridas, pero consideran que esta propuesta y otros aspectos son un buen punto de partida para buscar un pacto que desactive de alguna forma la ILP.
La iniciativa legislativa popular que pide abolir las corridas de toros en Cataluña, impulsada por la Plataforma Prou con el apoyo de 180.000 firmas de ciudadanos, se encuentra en fase de enmiendas.
El plazo de enmiendas a la ILP acababa mañana, pero las fuentes consultadas por Efe precisan que como mínimo se prorrogará hasta el lunes.
El grupo de CiU tiene previsto presentar enmiendas en tres sentidos: para precisar que el Estatut concede a la Generalitat competencias para regular estos festejos, para restar carga ideológica a la exposición de motivos de la ILP presentada por la Plataforma Prou y para aplicar una moratoria a la prohibición de las corridas.
CiU, que continúa dando libertad de voto a sus diputados, entiende que en caso de que la ILP salga adelante, esta moratoria debería ser técnica, pero en ningún caso política, y descarta pactar con el PSC una moratoria de 15 años.
Las fuentes consultadas han precisado que los promotores de la ILP coinciden con CiU en aceptar que haya un tiempo prudencial de unos dos años para llevar a cabo la prohibición.
Aún así, la federación no ha decidido todavía si propondrá una moratoria de uno o de dos años, ya que los grupos parlamentarios, con el apoyo de los letrados del Parlament, analizan las posibles repercusiones económicas de una eventual prohibición de este tipo de festejos taurinos y cómo compensar a los afectados.
Incluso ICV-EUiA está de acuerdo en que una posible prohibición de las corridas no se puede aplicar de inmediato, sino que habría que esperar al menos hasta el 1 de enero de 2011.
Los ecosocialistas también tienen claro que la ILP debe perfilar mejor todas las repercusiones económicas de una hipotética abolición de las corridas, y en este sentido irán dos enmiendas suyas.
Fuentes del PSC consultadas por Efe han asegurado que hay negociaciones con CiU para intentar sellar un pacto sobre esta polémica ILP, aunque la federación niega estos contactos y simplemente habla de «aproximaciones» del PSC para buscar una solución.
«La postura del PSC no es la de prohibir (los toros)», ha dicho hoy la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere en el Parlament, y ha añadido que su grupo buscará «un acuerdo que pueda combinar la posición más animalista y la más taurina» y que uno de los puntos de encuentro «es la moratoria», aunque hay «varios».
En cualquier caso, el PSC descarta avenirse a negociar un pacto que opte por el modelo portugués, que no acaba con la muerte del toro.
Por su parte, ERC acepta una moratoria siempre que los promotores de la ILP lo hagan y el PPC y Ciudadanos están por mantener los toros en Cataluña.
Así las cosas, el dilema ahora es si el hipotético pacto que puedan alcanzar PSC y CiU por este asunto será aceptado o no por los promotores de la ILP, puesto que aunque la Plataforma Prou no puede presentar enmiendas, sí tiene la facultad de decidir si retira la iniciativa popular.
