Santiago de Compostela.- Miles de personas han reivindicado hoy en las calles de Santiago de Compostela el «orgullo de ser una nación», con motivo de la manifestación convocada por el BNG para celebrar el Día da Patria Galega.
Bajo el lema «Haz valer tu fuerza, fracasado el modelo al servicio de la banca: Una nueva economía al servicio del pueblo y de Galicia», la marcha, que arrancó pasadas las 12:15 horas desde la Alameda compostelana, estuvo presidida por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien, junto con otros dirigentes nacionalistas, sostenían la pancarta con la consigna abreviada.
Previamente al inicio de la marcha, Vázquez destacó que para el nacionalismo hoy es una fecha especial para reivindicar «el orgullo de ser gallegos, nuestro idioma y nación».
Dijo además a los periodistas que éste es un momento «propicio para seguir defendiendo un modelo democrático con autogobierno».
Durante el recorrido, los manifestantes -20.000 según la organización y entre 10.000 y 15.000 según la policía-, proclamaron frases como ‘En Galicia, en gallego’, ‘Galegos somos, gallegos seremos, por españoles nunca pasaremos’.
La marcha concluyó en la plaza de la Quintana, donde tuvo lugar un acto político en el que intervinieron la diputada Teresa Táboas y el propio Guillerme Vázquez.
Vázquez, que expresó su voluntad de que Galicia se convierta en una «nación a secas, sin apellidos», arremetió contra el «Estado centralista», al que atribuyó los «problemas históricos» de la Comunidad autónoma.
Aseveró que Galicia «sólo tendrá futuro» si logra la «capacidad real de autogobernarse» y agregó que la Comunidad autónoma se «hará respetar» en el momento en que «decida comportarse como nación».
El portavoz nacional del BNG acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el «problema» para encontrar una «salida justa» a la crisis económica y para que «el país pueda avanzar hacia un estatus institucional que merece».
En cuanto al Estatuto catalán, Vázquez aplaudió la reacción del «pueblo de Cataluña» al manifestarse tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula varios preceptos de la norma, y aseguró que «dignidad, nación, autogobierno es igual a bienestar».
En la manifestación estuvieron presentes además el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, el diputado en el Congreso Francisco Jorquera, y más de 20 delegaciones nacionales e internacionales de distintas organizaciones políticas y representaciones diplomáticas a las que la parlamentaria Teresa Táboas agradeció su presencia.
