Mas apuesta por una lista continuista con la promoción de Pujol y de Recoder

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha diseñado una candidatura continuista, con los principales dirigentes de CDC en los primeros puestos de la lista, como ya ocurrió en 2006, aunque en esta ocasión ha promocionado al portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que irá en el número seis por Barcelona, y al alcalde Sant Cugat, Lluís Recoder, de ocho.

Estas son las principales novedades de la propuesta hecha por CDC para las elecciones al Parlament, aunque ahora falta conocer si UDC, que debe elegir al número dos de la candidatura por Barcelona, situará en este puesto a la ex consellera Núria De Gispert, como en 2006, o si dará paso a la portavoz de UDC, Joana Ortega.

La lista del líder de CiU, Artur Mas, a la que ha tenido acceso Efe, se refrendará el próximo sábado, 24 de julio, cuando CDC y Unió celebrarán una reunión conjunta de sus respectivos consejos nacionales para aprobar las candidaturas a las autonómicas.

El candidato de CiU a la Generalitat considera que en 2006 ya hizo una renovación a fondo de la candidatura, por lo que en esta ocasión ha vuelto a situar a sus principales colaboradores en los quince primeros puestos de la lista por Barcelona.

Así pues, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, repite de número tres; la diputada Meritxell Borràs seguirá en el cuatro, y se espera también que UDC vuelva a situar a Ramon Espadaler en el puesto quinto de la lista, que corresponde a UDC de acuerdo con los acuerdos de federación.

La principal novedad de la lista es el ascenso de Oriol Pujol, uno de los hijos del ex presidente catalán Jordi Pujol, y de Lluís Recoder, dos nombres que se han barajado para una eventual sucesión de Mas en un futuro en caso de que el líder de CiU no consiguiera ser esta vez president.

Pujol ocupó en 2006 el número 13, mientras que Recoder, que ya fue diputado entre 1999 y 2006 y que en las últimas autonómicas declinó la invitación de Mas a entrar en la lista para concentrarse en la gestión municipal, aparece ahora en el puesto octavo. En medio de ellos, como número siete, debería repetir el socialcristiano Antoni Castellà.

La ex consellera Irene Rigau se situará en el noveno puesto por Barcelona, la secretaria de política institucional de la UGT de Cataluña, Neus Munté, que ya fue diputada por CiU entre 2001 y 2003, irá en el décimo, mientras que Lluís Corominas ocupará el undécimo.

El número 12 corresponde a UDC y para él se perfila el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal, que captó hace unos meses la atención mediática al poner trabas para empadronarse a los inmigrantes en situación irregular.

También estará en una posición de elección segura el diputado Francesc Homs (13), que ha liderado el proyecto de la Casa Grande del Catalanismo, y el portavoz de CiU en materia económica en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó (14), un representante del sector liberal de CDC.

La plaza decimoquinta está reservada a una persona de libre elección por parte del candidato, y en este sentido se baraja que Mas fiche a algún independiente.

Los diputados Josep Rull, Josep Lluís Cleries, Maria Glòria Renom, Jordi Turull, Anna Figueras y Jordi Cuminal, así como Gerard Figueras, de las juventudes de CDC, se sitúan también en puestos elevados de la candidatura de CiU por Barcelona, que en 2006 obtuvo 27 escaños en esta provincia.

A título simbólico para mostrar su apoyo, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, cierra la lista por esta provincia.

Así las cosas, ahora UDC, que hace unos días ya aclaró que la ex consellera De Gispert será la candidata de la federación a la presidencia del Parlament, deberá dar a conocer si apuesta de nuevo por esta dirigente o si sitúa en el segundo puesto de la lista a Joana Ortega.

Fuente de la noticia