Zapatero encara un complicado debate del Estado de la Nación

La sesión comenzará a mediodía con una intervención sin tiempo límite de Zapatero, en la que se espera que haga alguna propuesta sorpresa, aunque a diferencia de en otras ocasiones cuando las políticas sociales marcaron su discurso, esas iniciativas no deberían afectar a un gasto público controlado para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

Entre los temas que a buen seguro se abordarán estará la futura reforma de las pensiones, el impuesto a las rentas más altas y el debate generado en Cataluña a raíz del descontento de partidos y ciudadanos catalanes por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Zapatero se referirá previsiblemente a un pacto en política energética y el cambio del modelo productivo, según fuentes del Ejecutivo citadas por medios.

«No tengo noticia de que el presidente del Gobierno vaya a ir más allá de todas las magnitudes de ahorro o de ajuste o de reducción del déficit público que conocemos hasta ahora», dijo el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, en rueda de prensa el martes.

Alonso criticó la labor del principal partido de la oposición, al que las encuestas dan ventaja electoral si hoy se produjeran unos comicios legislativos.

«Va a ser un partido duro, bien comprendido tácticamente por el presidente del Gobierno y por el grupo socialista en el que creo que fundamentalmente el Partido Popular sí va a dar patadas», agregó Alonso a RTVE, haciendo referencia al fútbol, protagonista estos días de la actualidad después de que España se proclamara campeona del mundo en Sudáfrica.

Pese a que en los anteriores debates ha salido vencedor de esta cita anual, Zapatero llega este año con un fuerte retroceso en los sondeos, que dan al PP diez puntos de ventaja en intención de voto frente al PSOE. Los próximos comicios están previstos para 2012.

«Yo le veo al señor Rodríguez Zapatero fundamentalmente solo, es un presidente del Gobierno que no tiene apoyos, este es un presidente muy débil a la hora de sacar adelante reformas», apuntó la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Que nos explique en qué está pensando y si va a exigir nuevos sacrificios y nuevos recortes al conjunto de los españoles. Mañana Zapatero se presenta a un examen, tiene que hacer balance de sus resultados, pero sobre todo tiene que hacer un ejercicio de sinceridad política con los españoles diciendo qué les espera a partir de ahora», añadió.

El Estatuto de Cataluña, que fue avalado en su mayoría por el Constitucional la semana pasada, saltará a la arena del debate como otro protagonista, como ya lo ha sido en los últimos días con las constantes referencias al mismo por parte de unas fuerzas políticas catalanas que estiman que el fallo recorta su autogobierno, y con la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Barcelona.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, dijo el martes que plantearía a los partidos catalanes una respuesta unitaria a la sentencia, que entre otras cosas niega la validez jurídica del uso del término «nación» y dice que el catalán no debe prevalecer sobre el castellano en las instituciones.

Los partidos catalanes esperan que Zapatero – que la semana próxima se reunirá con el presidente de la Generalitat, José Montilla – haga referencia durante el debate al Estatut, un texto que el jefe del Ejecutivo se comprometió a defender después de que fuera aprobado en referéndum y respaldado en el Parlamento catalán y el nacional en 2006.

Fuente de la noticia