Parece que seguimos hablando de recortes, porque en política, además de la historia del rey y del problemón que tenemos con Argentina, es lo que toca. Todos los días empiezan a ser lo mismo, recortes, recortes y más recortes, aunque quizás esta vez nos sienten si cabe peor, porque después de ponernos tasas en la justicia, algo fundamental, que nos dijesen que la salud y la educación también entraban en los planes, a pesar de contradecir los ya comprobados que no sirven para nada programas políticos, nos cayó como un jarro de agua fría.
En realidad, todavía no se ha aprobado el recorte en Sanidad, pero tenemos ya una idea de por donde pueden ir las novedades y sobre todo, lo que nos afectará en el bolsillo. Así es como hoy vamos a poder ver las 6 posibilidades para el tijeretazo sanitario: Los recortes de Sanidad tienen cita el próximo miércoles, pero hasta entonces, nosotros analizamos por donde pueden ir los tiros del PP
- El primero y el más votado es el de meter mano al gasto farmacéutico. El que más gusta es el de limitar el gratis total a las rentas más bajas, y hacer que las intermedias y más altas paguen un plus. Ahora es del 40%. ¿Hasta dónde llegará? Ya lo veremos.
- El segundo tiene que ver también con el gasto sanitario, y sería aplicar a toda España la tasa por receta de 1 euro que ha implantado Cataluña. ¿Cuánto se ahorraría? Pues si se aplica a todos 970 millones de euros, si se deja fuera a crónicos y pensionistas menos de 250 millones de euros.
- La otra opción es quitar de la lista de medicamentos con subvención los que cuestan menos de 2 euros. Esta es la que más gusta a los de las farmacéuticas.
- Respecto a la idea de que las operaciones sean de pago, son pocos los que apuestan por una tasa similar.
- Implicar a los laboratorios a que se apliquen los mismos descuentos que se aplican en Andalucía reduciendo el gasto. La medida la aprobó el PSOE y fueron ellos los que se hicieron con el descuento. ¿Qué les parece?
Más info | El País