1� mayo. méndez denuncia una "ofensiva ideológica" contra los derechos de los trabajadores

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció este sábado una «ofensiva ideológica» contra los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores iniciada desde instituciones nacionales y organismos internacionales.
El dirigente sindical critica en un artículo con motivo de la celebración del Primero de Mayo que estas instituciones defiendan que «un buen gobernante es el que tiene valor para imponer medidas impopulares». Según Méndez, esta ideología ha estado «a punto de llevarse por delante el discurso de cohesión social del presidente del Gobierno».
En esta línea, recuerda que fueron los gobiernos los que tuvieron que sanear la insolvencia de los banqueros con «planes de rescate que han pagado todos los ciudadanos» y que, sin embargo, no han servido para hacer desaparecer las deudas.
Según Méndez, estas deudas sólo «han cambiado de sitio y de titular», al pasar «del balance del banco, al balance del Gobierno». Además, asegura que «no debemos olvidar que los bancos están en el epicentro de las operaciones especulativas que convulsionan Europa».
En el Día Internacional del Trabajo, el secretario general de UGT señala que «hay tiempos en los que el sindicalismo avanza, construye derechos, y hay tiempos en los que nuestro trabajo consiste en impedir que se desmantelen». «Éste es el que hoy nos toca vivir», afirma.
En cuanto a la acción del Gobierno, Méndez sostiene que desde el «episodio de las pensiones» el discurso del Ejecutivo «está falto de convicción y exento de pedagogía», y agrega que su única intención es «tranquilizar con palabras a especuladores que están apostando contra países gobernados todos ellos, casualmente, por la izquierda».
En este sentido, defiende que los gobiernos deben ser «duros» en su enfrentamiento con los mercados y añadió que los estados de la UE deben trabajar juntos para «no dejar caer» a otros países, en referencia a Grecia.
También critica Méndez a la oposición del PP, a la que acusa de mantener un comportamiento que no es «responsable con los interes del país».
Sobre el diálogo social, Méndez subraya que para los sindicatos «es nuestro Pacto de Estado, o dicho de otra manera, es la mejor contribución a la salida de la crisis que podemos hacer, sin menoscabo de los derechos laborales y asegurando la supervivencia y competitividad del tejido productivo».
En cuanto al desarrollo de la negociación de la reforma laboral, el líder de UGT señala que «estamos en el final» del diálogo y añadió que «no es razonable alargarla más».
(SERVIMEDIA)
01-MAY-10
MFM/pai

Fuente de la noticia