La crisis ha sido el tema no solo del año si no ya de un período que empieza a darla a la palabra un cierto sin sentido, como si ya hubiésemos asumido que la situación es un sin retorno. En Europa, son muchos los países que ahora mismo ya han tomado las medidas necesarias para ir adelante. Sin embargo, los de siempre, los del Mediterráneo, junto con una Irlanda que se nos ha sumado, no levantamos cabeza.
Así, cada uno de nosotros ha tomado medidas. Medidas ante todo discutidas, y sobre todo que hacen lo de siempre, volcar la responsabilidad de una mala gestión política en el pueblo, que debe responder o con más impuestos o con reducciones de servicios públicos. Sea como sea, y mientras el ciudadano no le exija al político de ejercer su función con las responsabilidades que comporta seguiremos con medidas anticrisis como estas:
Grecia: Se adoptaron medidas que permitían contratar jóvenes con un sueldo de 592 euros (un 80% del salario mínimo, que es 740 euros). El desempleo juvenil en Grecia se sitúa en un 43% para los trabajadores de entre 15 y 24 años, y ha aumentado un 12,2% respecto a la tasa registrada el año pasado.
Al mismo tiempo, en Grecia se ha aprobado un ‘impuesto solidario’ de entre un 1% y un 4% aplicable a las rentas más altas, así como tasas a bienes de lujo, como coches de alta cilindrada, piscinas y yates. También se ha propuesto fusionar colegios, comisarías y hospitalespara hacer más eficiente el sistema de servicios públicos.
Portugal: En el país luso la medida más sonada ha sido el impuesto sobre la paga de Navidad que ha impulsado el Gobierno de Paulo Passos Coelho, quien accedió al poder tras el fallido pacto de Estado a raíz del rescate de este año. Mediante esta medida se prevé recaudar 1.025 millones de euros, imponiendo una tasa del 50% a todas las pagas navideñas.
Irlanda: despido de 24.750 funcionarios, cifra que supone un 7% del total. Además, el Gobiernono ha cedido a aumentar el impuesto de sociedades (12,5%, frente a la media europea de 23,5%), pero sí prevé subidas en el impuesto sobre la renta. Por otro lado, los nuevos pensionistas sufrirán un recorte de un 10%en su retribución mensual
Italia: El plan de austeridad aprobado el pasado fin de semana en ambas Cámaras prevé la implantación del sistema de copago sanitario, entre otras medidas. Las tarifas que se tendrán que abonar en los hospitales pasan por unos 10 euros por consulta con un médico especialista y 25 euros cuando el paciente vaya a urgencias, pero no necesite un ingreso hospitalario.
Noticia | El Mundo