¿Es internet realmente importante en la política en España?

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Según los últimos datos del CIS que hacen referencia a la política e internet en España:

  • Sobre el total de usuarios declarados de internet (el 51% de la población), sólo “el 45% de los internautas se informa sobre política a través de la Red” (aunque la mitad de ellos una vez al mes como máximo). Eso supone poco más del 20% del conjunto de la población, frente al 50% que accede a la información política a través de la radio, o al 90% que lo hace a través de la televisión.
  • Sólo “el 19% (de los usuarios de internet) ha visitado la web de algún partido político”, y únicamente “el 3% está suscrito a algún boletín electrónico sobre actualidad política”. Es decir, dentro del conjunto de la población total, sólo un 10% de los ciudadanos habría visitado la web de un partido y un escuálido 2% estaría suscrito a una publicación digital sobre política.
  • Sólo un 2,3% de los españoles habría contactado con un partido político; únicamente un 7,2% habría firmado una petición, y sólo el 10% habría participado en un foro.
  • En este sentido, los sondeos detectan que un 15% de usuarios de internet (es decir, un 7% de la población total) participan on line (“en un medio que les es cómodo”), pero, en cambio, no lo hacen a través de los canales tradicionales porque no les resultan atractivos

Y aunque los datos mostrados anteriormente, acerca de política en España e internet, relacionados siempre con la participación por parte del ciudadano no sean los esperados, ya que lo lógico sería que, ya que internet es un medio accesible, y en el todo es mucho más «coloquial» la gente se preocupase más de la política en la web; lo cierto es que no son más que la imagen del día a día de España, una España cada vez menos participativa, cada vez menos interesada en política. Pero cabría preguntarse si la culpa es del pasotismo del ciudadano o de la política que hacen los políticos. Saquen sus propias conclusiones

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